Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

IV Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe

19/09/2018

Antecedentes

 El Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe (FOPPACALC) es un mecanismo promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tiene por objeto fortalecer, desde los espacios legislativos, las acciones y políticas para incrementar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y al alivio a la pobreza rural en la región.

La primera reunión de este mecanismo tuvo lugar en la Ciudad de México, en mayo de 2014. En ella se definieron los objetivos y orientación del mecanismo, solicitando a la FAO el acompañamiento técnico en este proceso.

La segunda y tercera reuniones tuvieron lugar en Brasilia, Brasil, en diciembre de 2015 y en Santo Domingo, República Dominicana, en marzo de 2017, respectivamente, en las cuales se acordaron la estructura básica del mecanismo para su funcionamiento y las líneas de trabajo que, con apoyo de FAO y en soporte a sus objetivos estratégicos, habrían de abordarse en adelante. Estas incluyen de forma específica: i) impulsar acciones para la inclusión del pescado en los programas nacionales de alimentación escolar; ii) promover la inclusión de los pescadores artesanales y los acuicultores de recursos limitados en los esquemas nacionales de protección social contributiva y no contributiva; iii) emprender acciones legislativas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad ocupacional de los pescadores y acuicultores que emplean el buceo como medio de trabajo y fortalecer el trabajo nacional orientado a fortalecer la resiliencia de las comunidades pesqueras en relación con los efectos negativos del cambio climático, entre otras.

Adicionalmente, con la presencia de legisladores miembros del Parlamento Latinoamericano y de la Coordinación de Frentes de Parlamentarios contra el Hambre, se acordó: i) La adopción del marco normativo del FOPPACALC; ii) La suma de esfuerzos con el Parlamento Latinoamericano y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, a través de acciones coordinadas, para impulsar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y el alivio a la pobreza;  iii) La promoción de la creación, revisión y actualización de los marcos legislativos en materia de pesca y acuicultura en nuestros países, para adecuarlos a los nuevos retos de estos sectores en línea con los instrumentos internacionales pertinentes; y iv) el impulso a otras acciones legislativas que permitan la sostenibilidad de la pesca y acuicultura.

El cuarto foro, a celebrarse en la Cd. de Panamá en coordinación con el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y la H. Asamblea Nacional de Panamá, permitirá revisar avances en los temas de la agenda acordada e incluirá temas emergentes de relevancia sectorial, entre ellos aspectos relacionados con la protección social y la seguridad ocupacional de los trabajadores de la pesca y la acuicultura.

Como en ediciones anteriores, el Foro cuenta con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). También cuenta con la colaboración de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) y el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).

Esta cuarta edición del Foro, pretende tener como resultante la formulación de compromisos concretos para la construcción o enmienda de marcos legislativos nacionales, en beneficio de la contribución de la pesca y la acuicultura a la SAN y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores de la pesca y la acuicultura.

El programa incluye espacios de intervención de los mecanismos legislativos representados; espacios de exposición de contexto y resultados y espacios de diálogo entre pares para la construcción de puntos de agenda comunes que fortalezcan, también desde lo sectorial, la lucha contra el hambre y la pobreza rural en América Latina y el Caribe.

Objetivos específicos del IV Foro:

  • Generar un espacio de diálogo legislativo en materia pesquera y acuícola que permita identificar áreas de cooperación y mejores prácticas en beneficio del desarrollo sostenible de ambos sectores;
  • Revisar las acciones emprendidas y avances en actividades acordadas durante el III FOPPACALC;
  • Establecer compromisos para construir o fortalecer los marcos legislativos sectoriales nacionales, que fortalezcan los derechos de los pescadores y acuicultores y la contribución de ambos sectores a la SAN y el alivio a la pobreza rural;
  • Identificar posibles sinergias y mecanismos de cooperación entre el FOPPACALC, PARLATINO, Programa Mesoamérica sin Hambre y el  Frente Parlamentario contra el Hambre, para potenciar los alcances e impacto en los objetivos superiores de erradicación del hambre y la pobreza rural.

¿Quiénes participan?

El Foro está dirigido a parlamentarios de América Latina y el Caribe (Senadoras/Senadores y Diputadas/Diputados) que tienen en su responsabilidad legislativa los asuntos relacionados con los sectores de la pesca y la acuicultura en particular, así como a parlamentarios que comparten esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza, además de sus asesores técnicos.