Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Replican tecnología agrícola implementada por Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

26/04/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desde el 2019 promueve el uso de la tecnología de macrotúneles en el Oriente del país para fortalecer la economía y agricultura familiar.

Los macrotúneles han dado resultados positivos en los municipios de Chiquimula para que las familias vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional tengan condiciones y capacidades para la producción de hortalizas y acceso a alimentos de forma sostenible y adaptada a las sequías recurrentes de la región.

Con base a esta experiencia, el proyecto Aldeas Sostenibles, financiado por la Unión Europea y ejecutado por Paz y Desarrollo y la Mancomunidad Copan Ch’orti, consideró replicar esta práctica en seis comunidades de la región Ch’orti’. Este proceso se llevó a cabo a partir del segundo semestre del año 2020, implementando a la fecha 62 macrotúneles.

Asimismo, la Dirección de Coordinación Regional de Extensión Rural (DICORER) del MAGA promueve esta tecnología y tiene previsto en el segundo semestre del 2021 instalar 1,100 macro túneles más que favorezcan a igual número de agricultores familiares en todo el país.

Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID–FAO, en estrecha colaboración con MAGA, continúa fortaleciendo las condiciones y capacidades para la producción y acceso a alimentos de las familias chiquimultecas.  Puntualmente, han contribuido en la integración de la Red de Productores Agropecuarios de Chiquimula (REDPACH) en los esfuerzos por vincular los productos de la agricultura familiar a la alimentación escolar.

Así mismo, con el fin de identificar problemáticas en la producción de hortalizas en macrotúneles, en febrero de este año se realizó un diagnóstico del manejo que los productores rurales dan a esta tecnología agrícola.  Con base a los resultados de este diagnóstico se diseñó un programa de formación y asistencia técnica para mejorar la producción de hortalizas en los macrotúneles y asegurar calidad en las entregas para alimentación escolar.

Estos resultados y los elementos principales del programa formativo y de asistencia técnica fueron presentados y discutidos con REDPACH y con el programa Mesoamérica Sn Hambre AMEXCID-FAO para establecer líneas de trabajo a desarrollar.