Global Partnership Initiative for Plant Breeding Capacity Building (test)

Quiénes somos

La Iniciativa de colaboración mundial para el fortalecimiento de la capacidad de fitomejoramiento (GIPB) es una plataforma de asociados múltiples convocada por la FAO con el objetivo de perfeccionar la capacidad institucional para un mejoramiento eficaz de variedades de cultivos y su distribución por medio de sistemas de semillas. La GIPB, puesta en marcha en Madrid (España) durante la primera reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TI-RFAA) en junio de 2006, es una respuesta directa al artículo 6 del Tratado, que exige a las partes contratantes que “promuevan la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura”.

La GIPB actúa como centro de intercambio de información en orden a una utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, basándose en las actividades que se están llevando a cabo en este sector y complementándolas. Por consiguiente, está abierta a todos los asociados e interesados en la creación de capacidad para una utilización sostenible de los RFAA. La iniciativa busca catalizar y respaldar las actuaciones nacionales, regionales y mundiales entre las organizaciones, fundaciones, universidades e institutos de investigación internacionales pertinentes, el sector empresarial, las asociaciones de la sociedad civil y los órganos nacionales y regionales.

A nivel mundial, la GIPB promueve el análisis y la información en relación con los programas de capacitación sobre fitomejoramiento; la disponibilidad de recursos genéticos de diversos tipos; las tecnologías moleculares y no moleculares; los métodos y los conocimientos técnicos; los servicios de laboratorio y la bioinformática, permitiendo así establecer una correspondencia entre las necesidades y los proveedores de servicios.

A nivel regional, la GIPB promueve la coordinación regional mediante el apoyo de las oportunidades de capacitación, el intercambio de tecnologías aplicables al material genético y la asistencia en la formulación de estrategias de los países sobre el fitomejoramiento, la biotecnología conexa y los sistemas de semillas.

A nivel nacional, la GIPB respalda la formulación y aplicación de estrategias nacionales (incluido el asesoramiento sobre políticas) relativas a la capacidad de fitomejoramiento que conduzcan a un plan de acción para aumentar la sensibilización, promover la planificación de políticas y fomentar los recursos humanos y la capacidad institucional en apoyo de los programas de fitomejoramiento. Para cada país participante habrá una estrategia nacional y un plan de acción preparados por la autoridad nacional a fin de establecer un conjunto de necesidades básicas con miras a la ampliación y la repetición en el futuro. Todas las actividades que se lleven a cabo a nivel nacional estarán a cargo de asociados nacionales. Esto debería facilitar una ejecución fluida en colaboración con un grado elevado de calidad, y también brindará oportunidades para el establecimiento de sinergias concretas entre las partes interesadas y sus actividades.

Una de las ventajas comparativas del enfoque propuesto es que cada asociado a nivel mundial, regional y nacional contará con una amplia gama de oportunidades para establecer nuevos contactos y mecanismos de colaboración e intercambio entre sectores de actividad diversificados, tipos de instituciones y países/regiones.

El gráfico que figura a continuación ilustra la estrategia de creación de redes de la GIPB para aumentar los vínculos, las sinergias y el diálogo y la cooperación entre partes interesadas múltiples a nivel mundial, regional y nacional.

Click to view larger image