Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Antecedentes e información de contexto Monitoreo Evaluativo y Gestión por Resultados

La cooperación internacional se ha ido orientando hacia una Gestión por Resultados de Desarrollo (GpRD), donde una vez acordados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y definidas algunas de las medidas para financiar el desarrollo, los esfuerzos de la comunidad internacional se han orientado a buscar las claves para ser más eficaces en la provisión de ayuda.

Cabe señalar que los "Resultados de Desarrollo" se refieren a cambios positivos y sostenibles a largo plazo en las condiciones de vida de las personas, que se reflejan en la reducción de la pobreza y en el desarrollo humano sostenido y sostenible, que pueden medirse a través de cambios en indicadores a largo plazo que a nivel global, están expresados en los ODM.
Para estos efectos, la Cooperación Española en su III Plan Director para el período 2009-20012 (III PD), entre otros, asume como principios de una cooperación más eficaz, el ser responsables en la acción; reconocer los errores y aprender de ellos; ser transparente, dar razones y rendir cuentas; y llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente de los recursos. Se plantea contar con un sistema de M&E que contribuya a garantizar la calidad de la ayuda en toda la Cooperación Española de acuerdo al enfoque de GpRD; así como mejorar la calidad y fiabilidad de los procesos de M&E para la toma de decisiones, refuerzo de la comunicación de los resultados y obtención de aprendizajes organizacionales que contribuyan a un sistema de gestión del conocimiento.

De acuerdo a lo señalado por el III PD, la GpRD significa la unión de esfuerzos para el logro de objetivos de desarrollo, siendo además integral, implicando los temas transversales; el papel de los diferentes actores, incluida la sociedad civil; el empoderamiento y la participación plena de las mujeres en el desarrollo; la participación social, especialmente de los grupos más excluidos del desarrollo; y un desempeño flexible basado en el aprendizaje mutuo. Significa además generar cambios de comportamiento y organizacionales, así como en las relaciones entre socios y donantes.

En un marco de GpRD, los aspectos gerenciales de la ayuda son el instrumento para el logro de resultados de desarrollo, por lo que su uso ha de ser flexible, primando los aspectos políticos y sociales. La rendición de cuentas mutua significa un compromiso entre donantes y socios de mutua responsabilidad sobre los resultados del desarrollo, basado en un proceso de revisiones y evaluación mutua, por el que ambos rinden cuentas de su desempeño, entre sí y a sus respectivas ciudadanías.

Por último, es necesario resaltar que el SIMER es uno de los elementos que está permitiendo articular los diferentes proyectos apoyados por la Cooperación Española y consolidar el Programa España-FAO en la región, ya que al compartir una misma plataforma de monitoreo y una misma metodología, se facilita la comunicación, el intercambio de experiencias y las complementariedades entre los proyectos, fortaleciéndose la visión de Programa, en el marco de las aéreas prioritarias establecidas en la última Conferencia regional, alrededor de la IALCSH de los países.