RuralInvest: Promoviendo el acceso de pequeños emprendedores rurales a la financiación

RuralInvest es un repertorio de instrumentos gratuito diseñado para brindar apoyo a los técnicos de campo en su labor con los emprendedores rurales que permite sistematizar y crear planes de negocio financiables y sostenibles.

El repertorio de instrumentos comprende un software de fácil utilización, un curso de aprendizaje en línea, capacitación presencial personalizada, manuales de usuario y una comunidad mundial de usuarios. A través de un enfoque participativo y de abajo hacia arriba, la metodología de RuralInvest reúne a las comunidades locales, los emprendedores rurales, los técnicos de campo gubernamentales, el personal del proyecto y las instituciones financieras para determinar, preparar, evaluar y financiar proyectos pequeños y medianos de inversión rural sostenible.

Nuestro enfoque

El enfoque participativo de abajo hacia arriba de RuralInvest garantiza que los agricultores se involucren en sus proyectos. Los planes de negocio se elaboran mediante el uso de rotafolios en sesiones grupales interactivas y constante comunicación entre los usuarios de RuralInvest y los agricultores. Nuestro objetivo consiste en consolidar las capacidades nacionales generando grupos de usuarios y de formadores de instituciones nacionales que puedan poner en práctica la metodología y emprender actividades de RuralInvest

El software RIV20

Software gratuito y de fácil utilización que admite todo tipo de pequeñas y medianas empresas rurales e interpreta los datos recopilados de forma participativa en planes de negocio de calidad profesional. Es de código abierto y funciona perfectamente fuera de línea. Las funciones en la nube están en desarrollo y estarán listas a mediados de 2022.

Los usuarios

Los perfiles de los usuarios de RuralInvest son muy diversos. Técnicos de campo, agentes de extensión, miembros de universidades o centros de capacitación, consultores de desarrollo de planes de negocios o especialistas financieros pueden convertirse en expertos en RuralInvest. Los usuarios entienden qué datos son necesarios para elaborar un plan de negocio, cómo recopilarlos e introducirlos en el software y cómo analizar los planes de negocio generados.

Resultados

El software de RuralInvest genera informes armonizados y visualmente atractivos facilitan la evaluación y comparación de planes de negocios con sólidos indicadores de rendimiento y presupuestación de capital que se calculan automáticamente.

 

 

Más información sobre RuralInvest

Únase a Marietóu para obtener más información sobre la aplicación de RuralInvest. Marietóu es una formadora de RuralInvest de Burkina Faso, donde brinda apoyo a los empresarios en la elaboración de planes de negocio simplificados y detallados más sostenibles y financiables.

 

Íconos de Freepik via flaticon.com