RuralInvest: Promoviendo el acceso de pequeños emprendedores rurales a la financiación

RuralInvest para particulares

Cursos de aprendizaje electrónico (e-Learning) gratuitos

Nuestros cursos de aprendizaje electrónico gratuitos están diseñados para brindar apoyo a los técnicos de campo en el trabajo con comunidades, grupos o particulares que deseen preparar propuestas de inversión eficaces. Supongamos que usted es un técnico de campo, agente de extensión, miembro de una universidad o un centro de capacitación, consultor de desarrollo de planes de negocio o especialista financiero. En ese caso, puede realizar estos cursos y descubrir cómo aplicar la metodología de RuralInvest y aprender a utilizar el software.

Descripción general de la serie de aprendizaje electrónico sobre planificación empresarial

Curso introductorio

  • El curso introductorio ofrece una descripción general de la metodología de RuralInvest y describe su aplicación dentro de la serie de aprendizaje electrónico de RuralInvest. 

Curso 1: Recopilación de datos y planificación de la inversión sobre el terreno de forma participativa

  • Este curso explora cómo crear un plan de negocio simplificado, un análisis de costos-beneficios anual, sobre el terreno junto con los emprendedores. También orienta a los técnicos de campo en la recopilación de datos de forma participativa y los conceptos básicos de planificación de inversiones.

Curso 2: Plan de negocios simplificado: análisis preliminar de la viabilidad

  • Este curso explora cómo elaborar un plan de negocios simplificado introduciendo los datos recopilados en el terreno en el software RuralInvest.

Curso 3: Descripción detallada del plan de negocio

  • Este curso explora cómo convertir un plan de negocio simplificado en un plan de negocio detallado con el software RuralInvest e interpretar los principales indicadores.

RIV20: el software RuralInvest

RIV20 es un software de fácil utilización diseñado para desarrollar propuestas de inversión a pequeña y mediana escala, e interpretar los datos recabados de forma participativa en planes de negocio profesionales. Con la automatización de muchos de los cálculos financieros necesarios, podrá analizar propuestas de proyectos, incluida la comparación de alternativas, como hipotéticas situaciones favorables y desfavorables.

Es un software de código abierto. Puede descargarlo de forma gratuita y comenzar a diseñar rápidamente planes de negocio sólidos y sostenibles en un formato visualmente atractivo. 

Las características principales del software son las siguientes:

  • Un lenguaje de programación actualizado que facilita el mantenimiento y las actualizaciones. El equipo básico de RuralInvest en la FAO trabaja constantemente para mejorar el software;
  • Funciones en la nube para recibir actualizaciones automáticas, compartir planes de negocio con colegas y colaborar en proyectos;
  • Descripción cualitativa sólida y guiada de la idea de inversión;
  • Posibilidad de establecer el capital circulante o de trabajo y el tiempo de recuperación de la inversión;
  • Modelización de diferentes préstamos y opciones de crédito;
  • Visualización del número de puestos de trabajo creados como resultado de la inversión;
  • Comparación entre la situación actual y la situación con el proyecto;
  • Posibilidad de realizar un análisis de sensibilidad para comparar los escenarios más favorables y desfavorables;
  • Tres indicadores de rentabilidad: flujo de caja anual, tasa interna de retorno y valor actual neto.

¿Qué tipo de inversiones se admiten?

RuralInvest suele emplearse para proyectos de pequeña y mediana escala, de entre 5 000 a 500 000 USD, dependiendo de la complejidad del diseño de proyecto. Se puede utilizar en una amplia gama de actividades con fines de lucro como la agricultura, la ganadería, la pesca, la piscicultura, la silvicultura, las agroindustrias, el turismo, los servicios de transporte, la fabricación de artesanías, las tiendas minoristas, los servicios mayoristas, los servicios de almacenamiento, etc.