Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Estimulando el registro de la propiedad de la tierra para las mujeres en los Balcanes occidentales.

:30/09/2014
Incluso en los países donde la protección legal para asegurar la propiedad de la tierra por parte de las mujeres existe, las costumbres locales a menudo siguen operando en contra de la igualdad de las agricultoras. Estos debates, extendidos por muchas zonas del mundo, han sido objeto de un proyecto conjunto de FAO y Banco Mundial en la región de los Balcanes occidentales, en Europa.

Durante la celebración de una Conferencia sobre Género organizada por FAO y Banco Mundial la pasada primavera en Albania, varios ponentes coincidieron en sus preocupaciones sobre los bajos niveles de propiedad de las mujeres en Albania, la Federación de Bosnia-Herzegobina, Kosovo, FYR Macedona, Montenegro y Serbia. En muchas regiones, los hombres no registran la propiedad conjunta con sus mujeres, lo que puede conducir a que la mujer pierda sus derechos sobre la tierra en la que trabaja incluso después de la muerte de su marido. Tradiciones antiguas y costumbres perjudican a las generaciones más jóvenes de mujeres también, que se ven perjudicadas por la preferencia de los padres por los hijos varones a la hora de decidir la herencia. 

Los participantes de la región trabajaron estos temas conjuntamente con los representantes de FAO y Banco Mundial en un proyecto de Género. Su primera fase consistió en generar datos desagregados por género sobre los sistemas de administración, para ilustrar los bajos niveles de propiedad femenina de la tierra, por país, provincia y municipalidad. Los resultados ilustran claramente los bajos niveles en las zonas rurales. 

La segunda fase del proyecto ayudó a los participantes a diseñar un plan de trabajo de 11 meses para sus países, reuniendo a actores clave –autoridades públicas, técnicos, etc-, para abordar propuestas concretas que permitieran estimular la propiedad femenina de la tierra. 

Historias de éxito. 

En Kosovo, con niveles de propiedad femenina a nivel nacional de un 15%, se trabajó con asociaciones de notarios, requieriéndoles que siempre informaran a los clientes que acudieran a sus despachos a registrar propiedades sobre la importancia del co-registro de la tierra con sus mujeres. Algunas personas, con relevancia en la localidad, accedieron a ser acompañadas por periodistas durante el co-registro de sus tierras, por parte de marido y mujer, para que cundiera el ejemplo entre otros ciudadanos.

En febrero y marzo de 2014, el alcalde de la localidad de Shtime, temporalmente, eximió del pago de la tasa de registro, como un incentivo, a las parejas que corregistraran sus tierras. La respuesta fue abrumadora, alcanzándose un incremento del 21% en registros de mujeres. Junto con esa acción, se llevaron a cabo campañas de promoción, debates en televisión, y se hicieron planes para replicar la campaña en otras cinco comunidades. 

En la República de Macedonia, la propiedad de mujeres por parte de mujeres es del 16%. La comunidad de Aerodrom pilotó actividades para cambiar la tendencia, concentrándose en el empoderamiento de mujeres, y animando a los padres a dividir la propiedad de manera equitativa entre todos sus hijos, varones o hembras. Se eligió esa municipalidad por su relativamente joven población –un suburbio en el que viven muchas parejas jóvenes y jóvenes que van cada día a trabajar a la capital Skopje-, y por su fuerte compromiso con los asuntos de género. 

La municipalidad implicó a un gran número de actores para crear políticas sensibles con respecto al género. Hubo reuniones con las autoridades locales, y después se realizaron campañas sobre grupos específicos de población con materiales educativos y promocionales. Las actividades se concentraron en el impacto positivo de la propiedad de la tierra, en términos de independencia económica y de mejora del status social de las mujeres una vez que tienen asegurada la propiedad. Una serie de open days sobre la igualdad de género fueron igualmente organizados, y se pusieron en contacto a ciudadanos con notarios. 

La propiedad femenina en el municipio está lejos de la media nacional, pero la meta es que siga incrementándose el porcentaje día a día. 

Un primer paso, hecho juntos.

A pesar de las grandes diferencias de lenguaje, cultura y tradiciones, la región de los Balcanes occidentales que participó en el proyecto, ha trabajado conjuntamente para analizar los datos y encontrar soluciones a los retos planteados en estas cuestiones de propiedad y género. 

La fase inicial ha sido un primer paso de cara a asegurar que los derechos legales y de la propiedad protegidos por las leyes nacionales estén ejercidos y asegurados por una buena información y asistencia pública.  

El video documental “Entendiendo las costumbres y las vidas de las personas. Tierra y género en los Balcanes occidentales, que resume los logros del proyecto, ha sido presentado en Nueva York en septiembre de 2014, durante el evento paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas llamado “Los derechos de la mujer a la tierra”, organizado por la secretaría de Mujeres de Naciones Unidas y los Gobiernos de Etiopía y Finlandia. 

 ----

2014 marca el Segundo aniversario de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, cuyo objetivo es esbozar principios y prácticas a los que los gobiernos pueden referirse cuando formulan leyes y administran los derechos a la tierra, la pesca y los bosques. 

Más información. 

 

Palabras clave: tierra, género, gobernanza, participación, agricultura, inclusión social.
:

Share this page