Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

El proyecto Matilde: ecología sustentable y productiva en Argentina

:31/05/2017
Este proyecto de emprendimiento agroecológico permite obtener 45 toneladas de alimentos de 10 hectáreas que estaban semiabandonadas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha facilitado este proyecto que, en esta zona de la provincia de Córdoba, en el centro del país. El proyecto, también conocido como INTA Villa Dolores, ocupa una zona destinada a la agroecología que ha pasado de ser un terreno yermo a producir vid, frutales, olivos, nogales y distintos cultivos de hortalizas. Además, con este sistema se reducen un 15% los costes, lo que aumenta la rentabilidad de las producciones.

César Gramaglia, del INTA Villa Dolores y asesor del proyecto, asegura que “la biodiversidad permite superar las variables económicas del mercado, ya que si cae el precio de un producto, los agricultores pueden sortear la crisis gracias a la gran canasta de alimentos que generan”.

Asiminsmo, insistió en que los rendimientos son parecidos entre los métodos agroecológicos y convencionales, pero que “la ventaja de lo agroecológico es que, al evitar la compra de insumos, el costo total de producción disminuye entre un 15 y 20 % y aumenta el margen de rentabilidad”.

“La producción que se genera no abastece los mercados tradicionales, sino que es transformada en productos secundarios y comercializada en forma directa, desde la misma finca para reducir la cadena de intermediarios”, señaló el técnico.

 

Para saber más sobre este proyecto, haga click aquí o aquí.

:

Share this page