Peuples Autochtones

Los pueblos indígenas, clave para la seguridad alimentaria


Un equipo multidisciplinar formado por expertos indígenas y de la FAO trabajará en materia de nutrición, comercialización y semillas

03/02/2015 - 

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó el rol fundamental de los pueblos indígenas en la lucha por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible durante  una reunión de alto nivel sobre Sistemas alimentarios  indígenas, agroecología y directrices voluntarias de tenencia de la tierra, la pesca y los bosques celebrada en la sede de la Organización en Roma.   

“Los pueblos indígenas son grandes portadores de sabiduría y conocimientos acumulados durante milenios”, afirmó José Graziano da Silva ante representantes y expertos.

El papel de los pueblos indígenas en la implementación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, ratificadas por el Comité de Seguridad alimentaria Mundial en 2012fue uno de los temas principales de las jornadas.

En ese sentido, la Relatora Especial de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, recordó “la importancia de los territorios y recursos naturales para los pueblos indígenas” y destacó que  gran parte de los testimonios que recibe en sus misiones a los países son sobre  problemática de tierras, bosques y pesquerías tradicionales. 

Por su parte, el Director General de la FAO resaltó el “extraordinario significado” de la tierra para los pueblos indígenas y realizó un llamamiento a la difusión de estas pautas en sus diversos idiomas para lograr avances en su implementación. “Su papel a nivel nacional es de vital importancia para garantizar sus derechos ancestrales en la tenencia de la tierra”, dijo.

Los líderes indígenas reafirmaron su compromiso de trabajar en la implementación de las directrices voluntarias. Dos experiencias sobre el terreno; una en África y otra en el Pacífico, darán inicio a su compromiso

Durante el seminario se acordó asimismo la creación de un equipo multidisciplinar formado por expertos indígenas y de FAO en materia de nutrición, comercialización y semillas.

Conocimientos tradicionales y nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible

“Muchos avances en agricultura, en la gestión silvícola y en la pesca nacen del ingenio y de los conocimientos indígenas”, ha asegurado el Director General de la FAO destacando la fructífera relación de los técnicos de la organización con expertos indígenas sobre el terreno.

Da Silva ha reconocido su aportación y el potencial que existe para la colaboración: “Todos aprenden y todos ganas en este esfuerzo, que nos ayuda a combinar conocimientos tradicionales con nuevas tecnologías en la búsqueda de un desarrollo sostenible”. 

El Director General de la FAO también ha solicitado la participación de los pueblos indígenas en las actividades del Año Internacional de los Suelos que las Naciones Unidas conmemoran en 2015 para promover el conocimiento sobre un precioso recurso natural que debe ser usado y preservado de forma sostenible.

“El debate sobre preparación y resiliencia ante los desastres del cambio climático también puede beneficiarse de las técnicas indígenas”, ha recordado Graziano señalando que, tradicionalmente,  las comunidades cuentan con elaborados sistemas capaces de hacer frente a situaciones climáticas extremas.

“Los pueblos indígenas estamos muy animados de ver como la FAO cuenta con un equipo dedicado y capaz de trabajar sobre cuestiones indígenas para avanzar el trabajo en las regiones y países”, afirmó Joseph Ole Simel en representación de los pueblos indígenas y las comunidades de pastores de Africa.

El Director General de la FAO también ha animado a los participantes a reivindicar a sus gobiernos locales el reconocimiento de sus sistemas tradicionales por la red de Sistemas Ingeniosos de Agricultura, una plataforma mundial que enfatiza el valor de sistemas indígenas con un enfoque holístico que engloba sostenibilidad, producción, cultura, lenguas y prácticas espirituales.

Sobre el seminario

Desde 2010, cuando se aprobó la Política de Pueblos Indígenas y Tribales de la FAO, esta es la primera vez que representantes de las siete regiones identificadas por el Foro Permanente de Naciones para Cuestiones Indígenas (UNPFII), por sus siglas en inglés) se reúnen en la sede de la agencia.

El seminario de alto nivel organizado por FAO se organizó ante la solicitud realizada en 2014 por los líderes indígenas mundiales durante las sesiones del Foro de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas.

Entre los representantes y expertos indígenas, se contó entre otras con la presencia de la Embajadora Especial para la Agricultura Familiar, Myrna Cunningham y los representantes del Foro de Naciones Unidas para cuestiones indígenas, Alvaro Pop, y Devasish Roy y Joan Carling, así como con Manigue y Rocio Miranda,  quienes participan en los debates de la Comisión Sobre Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) junto a Carol Kalafatic,  del Grupo de Expertos del CSA.