Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura

La Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura (KJWA) es una decisión histórica adoptada en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la que se reconoce el potencial único de la agricultura para hacer frente al cambio climático. En la decisión relativa a la KJWA se abordan seis temas interrelacionados sobre los suelos, el uso de nutrientes, el agua, la ganadería, los métodos para evaluar la adaptación, y las dimensiones socioeconómicas y relativas a la seguridad alimentaria del cambio climático en los sectores agrícolas. La decisión guarda relación con el mandato básico de la FAO de eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, reducir la pobreza rural, y lograr que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo puede la agricultura constituir una parte mayor de la solución al cambio climático?

La agricultura, la actividad forestal y otros usos de la tierra generan casi una cuarta parte de las emisiones antrópicas de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la agricultura absorbe el 26 % de las repercusiones económicas de las catástrofes climáticas; en el caso de la sequía, este porcentaje alcanza el 83 % en los países en desarrollo. Habida cuenta de que se prevé que el cambio climático empuje a 122 millones de personas más, principalmente agricultores, a la pobreza extrema de aquí a 2030, ya no podemos pensar en la agricultura y la seguridad alimentaria sin tener en cuenta el cambio climático. En la KJWA se reconoce que, si bien la agricultura es parte del problema del cambio climático, también puede formar parte de la solución. Ningún otro sector tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la misma manera. Las medidas de adaptación a corto y largo plazo pueden ayudar a fortalecer la resiliencia de los más vulnerables al tiempo que garantizan la seguridad alimentaria.

¿Por qué es importante la Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura?

La KJWA es el único programa que se centra en la agricultura y la seguridad alimentaria en el marco de la CMNUCC. Mediante la incorporación de la agricultura en los procesos de la CMNUCC, la KJWA puede impulsar la transformación en los sistemas agrícolas y alimentarios, así como abordar las sinergias y las compensaciones recíprocas entre adaptación, mitigación y productividad agrícola. Puede ofrecer soluciones concretas a los desafíos climáticos y medioambientales a los que nos enfrentamos actualmente, en particular a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID 19). La KJWA complementa a escala nacional las contribuciones determinadas a nivel nacional, los planes nacionales de adaptación y el Marco de transparencia reforzado en el marco del Acuerdo de París y, al mismo tiempo, contribuye al logro general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cómo brinda apoyo la FAO a los países?

Trabajando en estrecha colaboración con la CMNUCC y otros actores en los planos internacional y nacional, la FAO se compromete a brindar apoyo al desarrollo y la aplicación de la KJWA. La Organización respalda a los países prestándoles apoyo técnico para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos a través de seminarios web, talleres y productos de conocimiento que permiten que los expertos en agricultura en el marco de la CMNUCC preparen sus presentaciones y compartan informalmente sus opiniones sobre la forma de elaborar y aplicar la decisión.