Portal para los Miembros de la FAO

Un Día Mundial de la Alimentación distinto para el 75.º aniversario de la FAO


29/10/2020

La edición de este año del Día Mundial de la Alimentaciónque se celebra en más de 150 países, conmemora el 75.º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con el tema Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro, el #DíaMundialdelaAlimentación atrajo a un amplio público de diferentes países, sectores y generaciones, con su petición de acelerar la adopción de medidas para crear sistemas agroalimentarios más resilientes y sólidos y su llamamiento a la solidaridad mundial, que es esencial para lograr la recuperación tras la crisis actual y para reconstruir mejor a fin de acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas.

En esta ocasión, la FAO y sus asociados también rindieron homenaje a los héroes de la alimentación que, pese a todas las dificultades, continúan proporcionando alimentos a sus comunidades y a otros destinatarios. En los diferentes actos y actividades se animó a todos los asistentes a manifestar su gratitud por los alimentos que comemos y a las personas que los producen, plantan, cosechan, pescan o transportan. 

En plena pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la edición de este año del Día Mundial de la Alimentación no ha sido normal y corriente. Aunque al principio parecía que la campaña tendría un perfil bajo en comparación con otros años, muchos de nosotros, y en especial las organizaciones internacionales como la FAO, nos hemos adentrado aún más en la era digital debido a la COVID-19, y las actividades y los actos de difusión de todo el mundo se han adaptado a esta tendencia con rapidez.

El año 2020 ha marcado la primera celebración virtual en Roma de la historia, y la ceremonia mundial y las proyecciones de vídeo especiales sobre el Coliseo y la Sede de la FAO atrajeron a un gran número de participantes y de nuevos destinatarios. Más de 76 000 personas asistieron a los actos a través de seminarios web de Zoom, transmisiones web o streaming en directo en las redes sociales, y se organizó la retransmisión en directo para más de 200 emisoras de televisión de todo el mundo, que acercaron los eventos a muchos millones más de destinatarios.La detección de uso inicial muestra que los actos tuvieron cobertura en múltiples canales de televisión, como el Canal 24 Horas, TVE Internacional y TVE La 1 de España; RAI News 24, RAI Uno y RAI 3 de Italia; la TV árabe DW; el canal 1 de Belarús; Al Aoula de Marruecos; RTP 3 de Portugal; 8TV de Malasia; y Xinhua CCTV de China.

El tema, el mensaje y la identidad visual del Día Mundial de la Alimentación se utilizaron de manera uniforme en más de 30 idiomas, en más de 400 actos y hasta en 150 países de todo el mundo. Se rastrearon 5 520 artículos (en nueve idiomas solamente) entre el 12 y el 20 de octubre, lo que representa un aumento del 50 % respecto a 2019, y los anuncios de servicio público para radio de la FAO se emitieron en estaciones de radio de más de 30 países. La difusión en redes sociales llegó a más de 1 500 millones de cuentas durante la semana del Día Mundial de la Alimentación, lo que representa un incremento del 300 % respecto a 2019, y se registraron más de 860 000 visitas a páginas web dedicadas a la campaña en fao.org.

Muchas cuentas importantes, como @CGTN (110,3 millones de seguidores), el Primer Ministro de la India (63 millones de seguidores), CNN en Árabe (11,9 millones de seguidores) @Pontifix (18,7 millones de seguidores) e influentes de todo el mundo, como Gisele (16,4 millones de seguidores), Matbakh Sooka (más de 5,8 millones de seguidores), el chef Elijah y Paolo Nespoli (326 000 seguidores), mostraron su apoyo al #DíaMundialdelaAlimentación, los #HéroesDeLaAlimentación y la FAO y compartieron material del Día Mundial de la Alimentación en sus redes sociales.

Pese a las difíciles circunstancias, la publicidad gratuita en carteles y lugares emblemáticos de las ciudades, en el transporte público y en centros de entretenimiento se adecuó al número de actividades de 2019, lo que permitió una gran visibilidad y consiguió la implicación del público general, con un valor de millones de dólares. Algunos eventos destacados fueron los espectáculos lumínicos o las proyecciones de vídeo en lugares emblemáticos de las ciudades, como la torre Maroc Télécom de Rabat, que es el segundo edificio más alto de Marruecos; los carteles de Bruselas en colaboración con JC Decaux Benelux y los anuncios en los trenes y cines belgas; las salas de cine enTayikistán; el metro y el aeropuerto de Ciudad de México, y las redes nacionales de autobús, radio y televisión; los carteles digitales de Yakarta y Dacca; los carteles de Yuba y las estaciones de radio de 15 países africanos; y la emblemática y famosa Times Square de Nueva York, gracias al apoyo de LG Electronics Group.

La comunicación interna frecuente con 130 oficinas y Estados Miembros de la FAO a través de diferentes canales fue decisiva para lograr el impacto global, ya que se proporcionó contenido, mensajes y elementos de la identidad visual en múltiples idiomas para el lanzamiento satisfactorio de campañas locales o regionales.

El éxito del Día Mundial de la Alimentación se debió, una vez más, al esfuerzo colectivo de colegas, gobiernos y asociados de todo el mundo. Juntos, conseguimos continuar con el éxito del año pasado a pesar del teletrabajo y los confinamientos nacionales.

Se puede acceder las fotografías de momentos destacados de actos de todo el mundo a través de este enlace.

Compartir esta página