FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en México > Noticias > Detail
FAO en México

Mal uso de antimicrobianos plantea desafíos al cumplimento de Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

23/10/2017

 

  • Antibióticos y otros antimicrobianos juegan un papel esencial en la producción de alimentos para lo cual deben usarse de manera sostenible.
  • FAO acompaña técnicamente a siete países de América Latina y el Caribe para que elaboren sus Planes Nacionales de Resistencia a Antimicrobianos.

Ciudad de México; 23 de octubre de 2017. México ha desarrollado y actualmente implementa un plan nacional de contención de resistencia a los antimicrobianos con buenos resultados, afirmó Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Al inaugurar el evento regional e Interagencial, brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos a la que asisten representantes de productores, fabricantes de alimentos balanceados, medicamentos veterinarios, Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), de países como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

“En el país diversas instituciones encabezadas por la COFEPRIS están trabajando para generar políticas públicas, para generar una línea base de microorganismos resistentes y mitigar la resistencia. Estamos sumando esfuerzos entre los sectores veterinarios, de salud pública, medio ambiente, para contener la resistencia a los antimicrobianos. México lo toma con toda responsabilidad”, afirmó Fragoso Sánchez.

Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), exhortó al uso prudente de los antimicrobianos, solamente para curar enfermedades y aliviar el sufrimiento innecesario, demandó la eliminación de inmediato del uso para la promoción del crecimiento.

“La resistencia a los antimicrobiano ya ha alcanzado proporciones alarmantes, poniendo en riesgo y convirtiéndose en un desafío adicional para lograr la sostenibilidad de los sistemas alimentarios”, afirmó Soto Baquero.

El evento regional e Interagencial es encabezado por la FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el apoyo de los Servicios de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México y Argentina.