FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en México > Socios
FAO en México

Socios

Hoy en día la FAO colabora con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizando la evaluación de diversos programas, que representan el 75 por ciento del presupuesto que se destina al sector agroalimentario del país. Los resultados de dichas evaluaciones se han convertido en insumos importantes para el diálogo de políticas públicas y el análisis del sector en el país.

Además, continúa el acompañamiento metodológico del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, que este 2017 espera beneficiar a más de 250 mil familias.

Por otro lado, se está facilitando una iniciativa de reducción de pérdidas de alimentos en el país, conociendo con mayor precisión las causas y proporcionando soluciones de esta problemática en 12 cadenas productivas.

También se acompaña técnicamente a esta Secretaría para aumentar la resiliencia de las actividades productivas al cambio climático por medio del desarrollo de un sistema de alertas tempranas en la agricultura.

Como parte de la agenda de acompañamiento técnico, la FAO, trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), con un proyecto financiado por el GEF, para conservar la diversidad genética de los agroecosistemas tradicionales del país, así como para lograr el manejo sostenible de la tierra en zonas con alto grado de erosión.

Con el Gobierno de la Ciudad de México la agenda de cooperación técnica de FAO se enfoca en lograr un sistema alimentario urbano sostenible, tal como se comprometieron sus autoridades al firmar el Pacto de Milán, dando soporte a las actividades que se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), trabajando en temas como el desarrollo de cadenas cortas agroalimentarias, mediante la instalación de Mercados de Productores.

Pesca y Acuacultura

Con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se mantiene una agenda de trabajo para el Plan Nacional de ordenamiento pesquero, especialmente de la pesca del camarón, así como la gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de arrastre. Además la FAO acompaña técnicamente al gobierno del estado de Michoacán, para la elaboración del plan de ordenamiento de la pesca y acuacultura estatal.

Recientemente se trabaja con CONAPESCA e INAPESCA, con un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) para establecer un Programa de Acción Estratégica para el Golfo de México, para realizar un manejo sostenible de las pesquerías de mero en Yucatán y camarón café y blanco en Tamaulipas y Veracruz.