FAO.org

Inicio > Country_collector > Mexico > Programas y proyectos
Mexico

Programas y proyectos

El Marco de Prioridades de País de la FAO en México 2014 - 2018 fue preparado por la Representación de la FAO en México en colaboración con las diferentes instituciones nacionales, considerando la visión, objetivos y orientaciones del nuevo gobierno de México, así como la visión estratégica de la FAO a nivel global y regional.

Sus contenidos y alcances fueron concebidos para armonizar los objetivos y prioridades, tanto del Sistema de Naciones Unidas como de todas las instituciones mexicanas con las que la FAO mantiene relaciones de colaboración y cooperación.

Prioridad A. Apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre/Programa Nacional México sin Hambre

Contribuir con las instituciones mexicanas en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH)/Programa Nacional México sin Hambre, fomentando la inclusión social y productiva, la seguridad alimentaria, la nutrición adecuada de los niños y niñas, la erradicación del hambre en personas con carencia de acceso a la alimentación y la disminución de la pobreza extrema.

Alentando prácticas que aumenten la producción de alimentos y el ingreso de los pequeños productores agrícolas de manera sostenible y que minimicen las pérdidas post-cosecha y de alimentos en toda la cadena de producción-consumo, apoyando los esfuerzos nacionales de coordinación inter-institucional y los vínculos de las intervenciones agroambientales y erradicación del hambre con los mecanismos existentes de protección social, en la asociatividad de instituciones como SAGARPA, SEDESOL, SEDATU, entre otras; tanto en lo federal como en lo local, junto con los gobiernos de los estados para mejorar el diseño y la coherencia de las intervenciones y en la participación de las comunidades y del sector privado en el contexto de un sistema de gobernanza ampliado e incluyente.

Prioridad B. Cooperación en la formulación y evaluación de políticas y en la ejecución de programas públicos para hacer más productivo el campo mexicano

Apoyar la mejora de las políticas públicas agropecuarias, alimentarias, forestales, de pesca y acuacultura, y la modernización del marco normativo e institucional para lograr que el campo mexicano sea más productivo y sustentable, con el fin de garantizar el suministro de alimentos y materias primas nacionales, incrementar la productividad y la competitividad agropecuarias nacional y regional; fomentar el mejor ordenamiento territorial del país, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, especialmente del agua, los suelos, los bosques y las plantas en general.

Cabe señalar que México cuenta con marcos institucionales y jurídicos para la realización de varias de las tareas en estas áreas, por lo que la acción de FAO se propone como un acompañamiento en las actividades que ya se están realizando y las que se deberán realizar.

En este aspecto se tiene un avance en un 50% la evaluación de 10 programas de desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para mejorar su eficiencia y eficacia técnica.

Prioridad C. Apoyo a la Sustentabilidad ambiental, resiliencia y economía verde como herramientas frente al cambio climático y otros riesgos y eventos extraordinarios

Brindar orientación para fortalecer los principios, métodos y prácticas que promuevan la sustentabilidad ambiental, la agrobiodiversidad y fomenten su aplicación transversal en todas las políticas y programas gubernamentales.

Reforzar la resiliencia de los medios de vida frente a amenazas y crisis. Señalará la importancia de prevenir y atender los efectos del cambio climático mediante acciones de mitigación y adaptación en las poblaciones, regiones y sectores vulnerables y, promoverá la economía verde, como condiciones o rutas para avanzar hacia el desarrollo sustentable del país.

En este rubro, se asistió técnicamente en la formulación del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura a través de talleres en Campeche, Veracruz, Mazatlán, Saltillo y Guadalajara con participación de más de 370 actores del sector. Además se generaron los Términos de Referencia para la elaboración del proyecto de inversión en los centros acuícolas.

Por otra parte con el apoyo técnico de FAO, la Comisión Nacional Forestal avanzó en el desarrollo de un sistema de medición, reporte y verificación de emisiones de gases efecto invernadero provenientes del sector forestal.

Prioridad D. Incentivar la presencia de México en el Mundo particularmente en América Latina y el Caribe, mediante esquemas de Cooperación Sur-Sur, y de Cooperación Horizontal y Triangular

La FAO, sin menoscabo de su autonomía e independencia institucional a la que se obliga conforme a los principios y reglas que la rigen, aprovechará sus capacidades técnicas y fortalezas institucionales para incentivar la presencia corresponsable de México en el mundo, fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el apoyo al diseño, gestión y evaluación de políticas, la realización de foros, encuentros y diálogos institucionales y sociales, y alentará la cooperación Sur-Sur, la cooperación horizontal y la cooperación triangular en temas estratégicos como la inseguridad alimentaria y la desnutrición; la superación del hambre y la pobreza; el desarrollo rural integral, y la vulnerabilidad de las poblaciones frente a crisis y riesgos climáticos, económicos y de enfermedades transfronterizas, entre otros.

La Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre, que tiene al Gobierno de México como oferente de cooperación, inició operaciones en Nicaragua, Guatemala y El Salvador para fortalecer marcos institucionales locales, nacionales y regionales en materia de seguridad alimentaria, nutricional y agricultura familiar.