FAO en México

Fortalecen capacidades técnicas para evaluación de políticas públicas

29/08/2018

 

  • SAGARPA y FAO arrancan el Diplomado a distancia sobre gestión para resultados en el sector agropecuario y pesquero en México.

Ciudad de México, 29 de agosto de 2018. Para contribuir a que la planeación, diseño, operación, seguimiento y evaluación de la política pública agropecuaria en las entidades federativas se enfoquen en el logro de sus resultados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) han desarrollado el Diplomado en línea Gestión para Resultados en el Sector Agropecuario y Pesquero en México con el que se capacitarán a 150 funcionarios federales y estatales.

En la ceremonia de apertura del Diplomado, Marcelo López Sánchez, Oficial Mayor de la dependencia federal, resaltó la labor de los evaluadores de los programas de la SAGARPA, he instó en capacitarse para tener mayor conocimiento y seguir haciendo su trabajo con mayor conocimiento y mejores herramientas que les permitan evaluar la eficiencia y eficacia de los programas y recursos asignados en beneficio del campo mexicano.

Crispim Moreira, Representante de la FAO en México, resaltó que es fundamental fortalecer las capacidades técnicas para lograr transformar los sistemas alimentarios y con ello hacerlos más sostenibles, incluyentes y resilientes, pues sin herramientas, tecnología y metodologías es difícil cambiar la realidad.

“Con este Diplomado las y los técnicos, gestores de políticas públicas y dirigentes tendrán una mayor capacidad para entregar políticas públicas eficaces y eficientes, y amplificarán sus capacidades para implementar y transformar los medios de vida del sector agropecuario. Además, esta iniciativa es una excelente oportunidad para que México fortalezca la Cooperación Sur-Sur con los países de la región, compartir su experiencia y herramientas en el monitoreo y evaluación de programas”, expuso el Representante de la FAO en México.

El Director General de Planeación y Evaluación de la SAGARPA, Raúl del Bosque, destacó el esfuerzo institucional que contará con la acreditación de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y se impartirá mediante la plataforma informática del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El Diplomado forma parte de las actividades de acompañamiento técnico que la FAO brinda a la SAGARPA para el monitoreo y evaluación de sus programas. La capacitación se desarrollará bajo una modalidad a distancia con acompañamiento de tutores; está estructurado en cuatro módulos temáticos con 200 horas de formación y se impartirá desde el 29 de agosto hasta el 11 de diciembre de 2018.

 

Más información:

Galería de fotografías del evento