FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en México > Noticias > Detail
FAO en México

Para reducir la obesidad hay que transformar el sistema alimentario

29/04/2019

 

  • Participa Crispim Moreira en el Foro Vida Saludable, organizado por la Comisión de Salud del Senado de México

Ciudad de México. La transformación del sistema alimentario debe ser la base de nuestros esfuerzos para contener y revertir la epidemia del sobrepeso y la obesidad, la principal amenaza a la salud de México y todo el mundo, afirmó Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México durante su participación en el Foro Vida Saludable: obesidad, encontrando soluciones.

En su intervención, Moreira explicó que la FAO propone siete conjuntos de medidas que pueden provocar la transformación profunda del sistema alimentario, para que se haga cargo de sus efectos en la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El actual sistema alimentario ha fracasado en su misión elemental de brindarnos una alimentación que nos permita, a todas y a todos, crecer, desarrollarnos y vivir plenamente, especialmente a los sectores más pobres, a las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes y la población rural, porque, es importante remarcarlo, en materia de malnutrición hay muchas desigualdades en nuestra región”, afirmó.

El funcionario de las Naciones Unidas resaltó la necesidad de fortalecer los sistemas de protección social para que la población en condición de pobreza o vulnerabilidad, pueda acceder al consumo de alimentos saludables.

“Sabemos que una dieta saludable es hoy en día más cara que una canasta de alimentos menos o poco saludable. El precio de una caloría proveniente de verduras es muchas veces mayor que los precios por caloría provenientes de bebidas azucaradas, el azúcar y las mantequillas y aceites”, afirmó Moreira.

Un punto relevante para lograr la transformación del sistema alimentario es promover la alimentación saludable en las escuelas. Al respecto el Representante de la FAO en México manifestó que ésta es un área de transformación en la que México puede avanzar muy rápidamente, ya que hay signos de una preocupación activa en varias instituciones a nivel federal y estatal.

“La FAO está ya trabajando con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, tanto a nivel nacional como en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí para lograr los cambios necesarios”, declaró.

Finalmente, recordó que el Comité de Seguridad Alimentaria del Sistema de las Naciones Unidas, en su sesión de octubre 2018, acordó iniciar un proceso que conduzca a la adopción en octubre del año 2020 de unas Guías Voluntarias sobre Sistemas Alimentarios y Nutrición, lo que representa una gran oportunidad para avanzar en la construcción de una nueva gobernanza de los sistemas alimentarios.