FAO en México

Una mirada externa de la FAO confirma a SENASICA como una institución de clase mundial

13/07/2016

 

FAO acompaña técnicamente al órgano desconcentrado de la SAGARPA, para continuar los buenos resultados en sanidad, inocuidad y calidad en productos agroalimentarios para el mercado interno y para exportación.

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2016. Al concluir la Misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para brindar una mirada externa al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se identificaron áreas de oportunidad, desafíos y se ofrecieron algunas recomendaciones.

Después de una semana de trabajo, siete expertos en sanidades integrantes de la Misión resaltaron diversos temas institucionales transversales, como el modelo organizacional y el marco jurídico; así como en materia de salud animal, tanto terrestres como acuáticos; sanidad vegetal; inocuidad agroalimentaria e inspección fitozoosanitaria.

Entre las actividades del grupo fue la visita a la Unidad Integral de Diagnóstico y Constatación en Tecamac, Estado de México, donde conocieron el trabajo de los distintos laboratorios.

El trabajo de la FAO y SENASICA continuará en los siguientes meses para fortalecer el esquema organizacional de la institución a través de un proceso de planeación estratégica, así como la integración de los diversos sistemas de información, y el continuar con el plan de regionalización de la institución.

La misión estuvo integrada por los expertos de la FAO y del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG): Deyanira Barrero León, Oficial Regional de la FAO para Salud y Producción Animal; Allan James Hruska, Oficial Regional de la FAO en Producción y Protección Vegetal; Melba Bondad Reantaso, Oficial Acuícola de la Sede de la FAO en Roma, Italia; Lucio Ignacio Carbajo Goñi, Agregado de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la embajada de España en Brasil; Verónica Elena Peñaloza Serrano y Carlos Hernán Orellana Vaquero expertos del SAG; y Alberto Niño de Zepeda Domínguez, de la Consejería Agrícola de Chile en México.