FAO en México

Senado mexicano se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

13/10/2016

 

En rueda de prensa, las Senadoras Coordinadoras del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, expusieron su posicionamiento ante la alimentación, agricultura y cambio climático.

 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2016. El Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México (FPH-MX), se sumó a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que este año hace un llamado a adaptar la alimentación y la agricultura a los retos que representa el cambio climático.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona, Presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, resaltó el hecho que las familias de los agricultores, pescadores y ganaderos son los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de los desastres relacionados con el clima.

“Los pequeños productores representan un papel estratégico en la seguridad alimentaria de México y la conservación de los recursos naturales”, expuso.

Por su parte, Fernando Soto Baqueo, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), reconoció el trabajo de las Senadoras y Senadores miembros del FPH-MX para erradicar la inseguridad alimentaria e instó a abordar el hambre y el cambio climático en forma simultánea.

“La FAO urge a transformar el sector agrícola ante el cambio climático, debe transformarse tanto para lograr la seguridad alimentaria y nutrimental para todos, como para abordar los desafíos globales del cambio climático. También es indispensable transformar los hábitos de consumo hacia una alimentación sana y nutritiva”, expresó el Representante de la FAO en el país.

Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), e integrante del FPH-MX, ratificó el compromiso de los Parlamentarios de la Región en la lucha contra el hambre y malnutrición para que esta problemática sea acotada y resuelta, y anunció el lanzamiento de la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento.

“En Panamá se dará el lanzamiento del primer módulo de la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento, en donde estará a disposición toda la legislación en materia de derecho comparado, como herramienta para perfeccionar la legislación y las políticas públicas en los países de la región”, expuso la Presidenta del PARLATINO.

Por su parte, Luisa María Calderón Hinojosa, Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, instó a volver a mirar a los pequeños productores y anunció una iniciativa de modificación al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que las hortalizas, verduras y frutas sean parte de la canasta básica.

Finalmente Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, instó a aprobar la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada, que actualmente está siendo analizada por el Senado, después de recibir la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado abril de 2015.

Fotos de la conferencia de prensa