FAO en México

Para alcanzar la seguridad alimentaria se requiere una política inclusiva

09/12/2016

 

  • FAO participa en la Expo México Alimentaria Food Show 2016, en Panel sobre seguridad alimentaria en México.
  • Se presenta el libro de Historias de Éxito de Pequeños Productores del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria de SAGARPA.

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2016. Para ampliar el acceso a los alimentos se requiere de una política pública inclusiva, que reduzca las brechas de ingresos y territoriales, expuso Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), durante el panel.

“La seguridad alimentaria y nutricional no se trata, solamente, del aumento en la  producción de alimentos, sino que de un sistema alimentario sostenible, en el cual la agricultura, la gestion de los recursos naturales, la mitigación y adaptación al cambio climatico; la conservación de la biodiversidad, la nutrición y la salud, esten intimamente interconectados y formen parte de una sola ecuación”, manifestó Soto Baquero.

En el panel, Julie Borlaug, de la Fundación Borlaug, expuso que para lograr la seguridad alimentaria es necesario atender las necesidades de los agricultores familiares, incluir a las mujeres y voltear a ver a los productores locales e indígenas. “Podemos tener toda la tecnología y la inversión en desarrollo, pero si esta no llega a los pequeños productores no servirá de nada”, afirmó la nieta del Premio Nobel de la Paz.

Por su parte, Miguel García Winder, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los Estados Unidos, se requiere innovación, leyes, recursos humanos, comercio transparente y asociacionismo, para lograr crear sistemas agroalimentarios sostenibles.

Historias de Éxito de los Pequeños Productores

En la presentación de la nueva publicación de la SAGARPA, en conjunto con la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, expuso que el libro muestra el trabajo que realizan las comunidades que son apoyadas por el PESA.

“Los pequeños productores producen casi la mitad de los alimentos en el país, en su trabajo está la fortaleza del sector agropecuario de México. Tenemos que reconocerá estos pequeños productores, hombres y mujeres, que con su trabajo día a día contribuyen a que en nuestras mesas tengamos alimentos”, afirmó Romero Celis.

Soto Baquero refirió a que este libro es realmente un homenaje a los hombres y mujeres del campo quienes hacen un aporte muy importante para su seguridad alimentaria, pero también para todo México.

“No puede concebirse hacia una agricultura más sostenible hacia el futuro que no incluya todas las potencialidades económicas y sociales de la pequeña agricultura. Estas historias son un ejemplo de que si hay resultados cuando se combina el compromiso y esfuerzo cotidiano de hombres y mujeres del campo con políticas públicas que les amplíen el acceso a recursos, bienes y servicios para que se vinculen con el mercado”, afirmó Soto Baquero.