FAO en México

Zócalo de Ciudad de México es punto de encuentro entre productores y consumidores

27/02/2017

 

  • El Gobierno de la capital del país, a través de la SEDEREC, organiza la Feria "Consume Local CDMX”, que se desarrollará del 27 de febrero al 5 de marzo.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2017. Resaltando el beneficio de lograr una comercialización directa entre productores agropecuarios y consumidores, lo que puede representar el aumento de hasta un 50 por ciento de las ganancias de los agricultores, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró la Feria Consume Local CDMX, que se desarrollará en el Zócalo de la capital.

“Consume Local se trata de consumir lo que estamos produciendo en la Ciudad de México, consumir lo de nuestros productores de la manera más directa posible, para que ellos puedan encontrar un mayor beneficio”, expuso Mancera Espinosa.

Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), felicitó a las autoridades por esta iniciativa, ya que muestra que es posible acercar a pequeños productores de alimentos con consumidores de la ciudad, y resaltó la necesidad de contar con este tipo de puntos de venta directa frente a los nuevos padrones de consumo.

“En nuestros días se vive una revolución en el comercio minorista y al mayoreo en el que predominan los supermercados. Nos parece indispensable satisfacer la demanda de alimentos  tradicionales que son utilizados en las cocinas de la población más pobre. Poder acercar a esta población alimentos, que son culturalmente aceptables y que ellos necesitan comer, a precios accesibles, con un doble beneficio: por un lado recuperar la producción de alimentos tradicionales y por otro lado contrarrestar las tendencias al sobrepeso y la obesidad”, manifestó Soto Baquero.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), recordó que en la recién aprobada Constitución se da la responsabilidad a las autoridades de apoyar y promover la disponibilidad, distribución y abastecimiento de alimentos nutritivos y de calidad a fin de promover la seguridad alimentaria de quienes habitan en la capital.

“Es por ello que hemos estado trabajando de manera cercana a la FAO el tema de las cadenas cortas agroalimentarias, con el propósito de que no haya intermediarios entre productores y consumidores y que los campesinos reciban el pago justo por su trabajo”, afirmó Rodríguez Velázquez.