FAO en México

SEMARNAT y SAGARPA implementan acciones para el manejo sostenible de tierras

09/03/2017

 

  • Arranca proyecto que busca reducir la degradación de suelo en tres microrregiones de Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas, con el financiamiento GEF y la colaboración de SAGARPA, CECADESU y CONAFOR.
  • FAO acompaña técnicamente a ProTierras para logar la gestión territorial sustentable y el fortalecimiento de capacidades de las instituciones y actores locales.

Ciudad de México, 9 de marzo de 2017. Cuando se reporta que más de la mitad del suelo del territorio nacional está degradado, el pasar del discurso a la acción es indispensable, afirmó Edda Fernández Luiselli, Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), durante la reunión de arranque del Programa de Manejo Sostenible de Tierra (ProTierras).

“Buscamos aterrizar buenas prácticas de manejo sustentable de tierras creando capacidades para atender la degradación de suelo en las tres microrregiones”, expuso Fernández Luiselli.

Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), recordó que en el informe “El estado de los recursos de suelo en el mundo”, se concluyó que a nivel mundial una tercera parte de la tierra se encuentre de moderada a altamente degradada por la erosión, salinización, compactación, acidificación y contaminación química.

“El modelo de desarrollo agrícola intensivo sirvió por 40 años, pero es insostenible en el largo plazo. Es necesario producir más con menos impacto, usando abordajes que sean económica, social y ambientalmente sostenibles”, manifestó Soto Baquero.

En ese sentido, el Representante de la FAO en México declaró que la razón de ser de ProTierras es mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades en donde se aplicará, con un especial énfasis en la igualdad de género y el aumento de oportunidades a los jóvenes.

“Para que las prácticas de manejo que impulse ProTierras sean sostenibles deben responder a los intereses y brindarles beneficios a las familias participantes”.

Felipe Nemer Naime, Coordinador General del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), resaltó la importancia de que para la implementación de ProTierras se realice una coordinación entre las dependencias como SEMARNAT, CONAFOR, SAGARPA, así como agentes técnicos locales y las comunidades.

“El ProTierras surgió desde CECADESU con la intención de favorecer la coordinación interinstitucional y la participación y empoderamiento de los actores locales. Con esa finalidad se ha promovido la participación de SAGARPA, al reconocer que la conservación y el manejo sustentable de los recursos  naturales puede coincidir con la implementación de proyectos productivos sustentables”, finalizó.