FAO.org

Inicio > Country_collector > Mexico > Noticias > Detail
Mexico

México colabora con Mesoamérica en manejo sostenible de recursos forestales

16/05/2017

 

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017. El Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica es un claro ejemplo de Cooperación Sur-Sur exitosa, expresó Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en México (FAO), durante la reunión de presentación de avances del CEVMF.

“México tienen una enorme capacidad y voluntad de cooperar con los países Mesoamericanos, lo que cuesta más es encontrar el mecanismo y la forma de hacerlo. Este proyecto es un ejemplo que sí se puede hacer”, expuso Soto Baquero.

El representante de la FAO en México resaltó de igual manera cómo a través del centro se ha logrado consolidar el trabajo conjunto de Agencias de Naciones Unidas como FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero también entre Instituciones nacionales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR, expuso que a través a través del CEVMF los países integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) del Proyecto Mesoamérica, tienen acceso a experiencias y buenas prácticas, trabajo colaborativo y tecnologías costo efectivas en materia de monitoreo forestal. “Para México es una prioridad el mantener lazos de cooperación con los países de la región”, afirmó.

Por su parte Merethe Nergaard, Embajadora de Noruega, expresó que el CEVMF es una herramienta eficaz para el intercambio de experiencias y el aprendizaje en el desarrollo de capacidades para el monitoreo forestal en los países Mesoamericanos. “México es un país forestal de gran importancia y un modelo en el ámbito del Programa REDD+. Sabemos que México tiene ya una amplia experiencia, la cual será de utilidad para otros países”, expuso.

Katyna Argueta, Directora de País del PNUD reconoció el liderazgo de CONAFOR para impulsar el Centro. “En PNUD estamos comprometidos a vincular las acciones de naturaleza humanitaria con el desarrollo sostenible. Mesoamérica es afectada por desastres naturales, y el CEVMF tienen un claro aporte en apoyo al manejo sostenible de los ecosistemas en la región”, manifestó.

El CEVMF contribuye a la consecución de los Objetivos Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, al apoyar la generación de información y fortalecimiento de capacidades de los países para mejorar la gestión sostenible de los bosques y las estimaciones de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación.

En el CEVMF participan Belice, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay, Panamá y República Dominicana.

Fotos de la reunión