English || Français
     AQUASTAT Principal        Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     

Presas

Base de datos georreferenciada

Las presas, y sus embalses asociados, permiten tener una reserva de agua para su uso posterior y proporcionan energía hidroeléctrica así como un cierto nivel de protección contra precipitaciones extremas. Si se diseñan correctamente, las presas permiten que el agua esté disponible en épocas en las que, en su ausencia, no estaría disponible, por lo tanto se incrementan los recursos hídricos renovables aprovechables. Esto es particularmente importante en países en los que el agua disponible durante la temporada seca y la temporada de lluvias varía considerablemente. Las presas también permiten que el exceso de agua que desemboca normalmente en el oceáno pueda estar disponible para su utilización. Aún así, las presas y los emablses, especialmente aquellos grandes, también pueden tener impactos negativos en las sociedades humanas, requiriendo reasentamientos y provocando problemas en la sociedad. Las presas también modifican los sistemas fluviales y la regulación del flujo se considera una de las principales consecuencias ecológicas negativas de las presas y los embalses. Al mismo tiempo, el agua almacenada podría evaporarse en una proporción mayor que el agua que fluye libremente. En resumen, las presas tienes pros y contras, tales que sus características de diseño deben ser evaluadas cuidadosamente.

AQUASTAT recopila información detallada sobre presas en cada país, durante procesos de actualización del país correspondiente. Esta información ha sido un aporte importante para la Base de Datos Global de Emabalses y Presas (GRanD, por sus siglas en inglés de Global Reservoirs and Dams database), especialmente, hasta donde África concierne. El trabajo para esta base de datos ha sido coordinado por el 'Global Water System Project', conjuntamente con diversas organizaciones. En 2011, se ha publicado un artículo (en inglés) en la revista Frontiers in Ecology and the Environment.

La capacidad total de los embalses se introduce en la base de datos principal de países de AQUASTAT, y los detalles adicionales se ofrecen a través de esta página.

Esta visualización interactiva (en inglés) se ha preparado para proporcionar contexto a la distribución global de las presas y la variabilidad en capacidad. Haga clic en la imagen a la izquierda utilizando Chrome, Firefox 4 o Webkit Nightly. La limitación en navegadores web se debe al hecho que ésta visualización se preparó usando 'experimentos de Chrome'.

AQUASTAT tiene información sobre alrededor de 14500 presas en todo el mundo, pero esta visualización sólo puede incluir presas que tienen valores de 'latitud', 'longitud' y 'capacidad', que son alrededor de 8300. Todas las presas se encuentran en los archivos consiguientes.


Región     Bases de datos Notas y referencias Presas en GeoNetwork Presas en Google Earth Análisis
África
Oriente Medio (Asia Oriental) - -
Asia Central - -
Asia Meridional y Oriental - -
Europa - - - -
Oceanía - - - - - -
América Septentrional - - - - - -
Centroamérica y Caribe - - - -
América del Sur - - - -

- - Trabajo en curso   

Leyenda:
Bases de datos georreferenciadas: Las bases de datos sobre las presas se presentan como archivos de Excel. Cada archivo tiene dos hojas: la primera hoja contiene la base de datos y la segunda hoja contiene la leyenda. Estas bases de datos, en su formato actual, no están completas ni se pueden considerar libres de errores. Se corresponden con la mejor información disponible en la época en la que se realizó el estudio.
Notas y referencias: Documento explicativo que proporciona información específica sobre las referencias usadas así como notas breves sobre las presas más complicadas incluidas en el archivo excel.
  Presas en GeoNetwork: GeoNetwork esto un depósito opensource que promueve que se comparta la información temática y georreferenciada disponible entre las organizaciones.
  Presas en Google Earth: Un archivo google .kml, apropiado para ver las cuencas, ríos y presas en Google Earth. Haga clic en cada punto para obtener información acerca de cada presa (en inglés). *
  Análisis: Un documento en el que se refleja la importancia de las presas. *
* Debido a la complejidad que implica, los informes publicados y los mapas no se actualizan frecuentemente y pueden no reflejar las últimas actualizaciones.

Descargue archivos con información sobre las presas para cualquier país utilizando la siguente lista desplegable:

 

Evaporación desde lagos artificiales y embalses

Las presas y sus embalses asociados proporcionan muchos servicios, incluyendo el almacenamiento de agua, la regulación de caudales, la navegación, la energía eléctrica, los usos en la corriente y fuera de la corriente y la protección contra inundaciones, entre otros. Aun así, estos lagos artificiales y embalses evaporan más agua que la superficie del caudal natural de agua antes de que se construyese la presa, porque las presas normalmente aumentan el área de la superficie del cuerpo de agua. Esto quiere decir que más agua está expuesta al aire y a la luz solar directa, y por lo tanto se incrementa la evaporación. Se refiere a esta agua "perdida" como agua consumida, porque se retira del sistema. En algunos casos, este consumo de agua puede ser bastante substancial.

Debido a su importancia, AQUASTAT ha estimado la evaporación para todos los lagos artificiales y embalses que están disponibles en la base de datos georreferenciada de arriba. Este ejercicio es una estimación aproximada, con muchas limitaciones, y por lo tanto se debería considerar sólo como un estudio de 'orden de magnitud'. Para más información sobre la metodología, vea la nota técnica preparada sobre Evaporación desde lagos artificiales y embalses (en inglés). Como siempre, AQUASTAT agradece cualquier comentario que pudiese ayudar a mejorar la información ofrecida.

Esta figura de abajo muestra la evaporación por región.

Haga clic en el gráfico para ampliar


Otros gráficos, que muestran la evaporación desde lagos artificiales y embalses junto a la extracción de agua agrícola, industrial y municipal, están disponibles en el tema Usos del agua.

Se puede encontrar más información sobre los diferentes tipos de usos del agua en la nota técnica Desambiguación de las estadísticas sobre el agua.

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org   
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.