FAO en Panamá

Comunidad Guna de Isla Tigre inaugura innovadora planta de captación y tratamiento de agua de lluvia

22/12/2017

· El sistema, pionero entre las comunidades del país, permitirá disponer de agua potable y asequible a 950 habitantes

· El proyecto fue implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

22 de diciembre de 2017, Ciudad de Panamá- La comunidad Guna de Isla Tigre inauguró la primera planta de captación y tratamiento de agua de lluvia de la Comarca, un sistema innovador y pionero en Panamá que permitirá asegurar el suministro de agua apta para consumo humano y mejorar su seguridad alimentaria y nutricional.

Con esta iniciativa se busca brindar una solución a las limitaciones de acceso y disponibilidad de agua potable e inocua a 950 personas que viven en la comunidad, especialmente los 245 estudiantes de la escuela Saila Iguandigipe, cercana a la ubicación de la planta.

“El agua es vida, un recurso vital para todos los pueblos y un derecho humano, vinculado a otros derechos fundamentales como salud y la alimentación. Es un honor para nosotros haber contribuido a hacer realidad este proyecto que va a mejorar el suministro de agua de la comunidad, especialmente en épocas de sequía, y mejorar la salud gracias al consumo de agua pura y alimentos más sanos”, destacó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.

“La comunidad de Isla Tigre tomaba directamente agua desde un río a través de acueductos o de la lluvia de forma más precaria, provocando la aparición de enfermedades gastrointestinales”, explica la maestra de la escuela, Florerma Pérez. “Esto va a permitir mejorar la salud de los niños y niñas, porque los alimentos se prepararán con agua limpia”, añadió.

El sistema permite recolectar hasta 1,500 litros por hora, que se bombea desde un tanque hasta unos filtros de carbón activado e inyectores de ozono que purifican el agua recolectada y la conducen a un depósito de almacenamiento con una capacidad de 150,000 litros, desde donde se distribuye envasada a la comunidad ya apta para el consumo.

Anteriormente, las familias de la comunidad tenían que comprar agua embotellada a un coste mayor, especialmente en las islas más alejadas. A partir de ahora, las familias tendrán la oportunidad de recibir semanalmente agua purificada y envasada a un precio muy asequible, para contribuir al mantenimiento de la planta.

El Viceministro de Pueblos Indígenas de Panamá, Feliciano López, manifestó su compromiso con el proyecto para el beneficio de las comunidades y mencionó que “la experiencia piloto de captación y tratamiento de agua de lluvia se ha puesto en marcha con el firme propósito de que sea una alternativa viable y un modelo que se pueda multiplicar en nuestras islas y otras comunidades, y para ello cuentan con todo nuestro apoyo”, subrayó.

Cooperación sur-sur para el desarrollo de los pueblos mesoamericanos

Este proyecto ha sido implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a través del programa Mesoamérica sin Hambre, con la participación de la comunidad para su construcción y puesta en funcionamiento. Además, se ha capacitado a personas de la isla que tendrán inicialmente la responsabilidad de trabajar en la planta y capacitar a otros integrantes de la comunidad.

El Responsable de Negocios de la Embajada de México en Panamá, José Alfredo Galván, junto con los representantes de AMEXCID Rodolfo Padilla y Karen Aspuru, visitaron la comunidad para conocer el desarrollo del proyecto y reiteraron el compromiso de México con el desarrollo de los pueblos de Mesoamérica.

“Esta iniciativa refleja una continuidad histórica y raíces originarias comunes, que nos llevan a mantener una identidad propia y una sensibilidad hacia la agricultura y el agua propia de nuestros pueblos mesoamericanos. El proyecto que hoy se concreta es un logro y una muestra de que se puede dar una cooperación entre nuestros países en desarrollo”, declaró José Alfredo Galván.

Por su parte, el cacique general de la Comarca de Guna Yala, Belisario López mostró su apoyo a las autoridades que posibilitaron la construcción de la planta y mostró su voluntad de replicar esta experiencia en otras comunidades. “Este proyecto es muy innovador y muchas comunidades además de Tigre van a solicitarlo, pero es importante que no se termine aquí, tenemos que seguir manteniéndolo y trabajando en armonía”, agregó.

Red Mesoamericana de Captación de Agua de Lluvia

En el año 2016, más de 30 técnicos y representantes de los ministerios de agricultura de los países de Centroamérica, República Dominicana y México se especializaron en el desarrollo de este tipo de sistemas en el Diplomado Internacional de Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia, impartido por el Colegio de Postgraduados de México (COLPOS) con el apoyo de AMEXCID y la FAO.

En el marco de esta iniciativa surgió la Red Mesoamericana de Captación de Agua de Lluvia, con el fin de intercambiar experiencias y promover soluciones innovadoras para hacer frente a la sequía.

Con el acompañamiento de técnicos de esta Red, a través del Mecanismo de Cooperación Sur-Sur de Mesoamérica sin Hambre, se están desarrollando sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia en comunidades con acceso limitado a este recurso de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá.

El acuerdo Mesoamérica sin Hambre, firmado por la FAO y el Gobierno de México, es un acuerdo de cooperación sur-sur triangular que incluye acciones e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas, con el fin de promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.