Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia conforman la Red Mesoamericana de Capacitación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia

02/05/2016

  • Con el apoyo de FAO, el Colegio de Postgraduados de México y el Consejo Agropecuario Centroamericano, la Redtrabajará en el desarrollo de soluciones para prepararse y hacer frente a la sequía.
  • Esta Red surge como resultado del Diplomado Internacional de Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia impartido por el Colegio de Postgraduados de México, AMEXCID y la FAO, a través del programa Mesoamérica sin Hambre.

Panamá, 30 de abril de 2016.-   Más de 30 representantes de los ministerios de agricultura de los países de Centroamérica, República Dominicana y México se unen para conformar la Red Mesoamericana de Sistemas de Capacitación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia para el Corredor Seco y Territorios Vulnerables a la sequía.

En América Latina y el Caribe aún existen cerca de 85 millones de personas que no tienen acceso a agua entubada, principalmente en las poblaciones indígenas y rurales de la región.

Asimismo, por efecto de la sequía y el cambio climático, cada año se pierde un 25% de la superficie agrícola sembrada.

La captación y el aprovechamiento del agua de lluvia representa una opción real para abastecer con agua, en cantidad, calidad y de manera continua a las familias que no tiene acceso a este recurso.

Esta Red surge como resultado del Diplomado Internacional de Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia impartido por el Colegio de Postgraduados de México, AMEXCID y la FAO, a través del programa Mesoamérica sin Hambre.

Garantizar el derecho humano al agua y el derecho humano a la alimentación, promover la agricultura familiar y alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población son los principales objetivos de esta Red.

La Red también contribuye a las acciones que los países desarrollan para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y nutricional y promover la agricultura sostenible; y el Objetivo 6: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Una vez concluido el Diplomado, la Red Mesoamericana de Sistemas de Capacitación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia trabajará en el desarrollo de soluciones prácticas que permitan a los países prepararse y hacer frente a la sequía.

La Red contará con el apoyo y acompañamiento técnico de la FAO, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el Colegio de Postgraduados de México y el Centro Internacional de Demostración  y Capacitación en aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI). 

Mesoamérica sin Hambre

El Diplomado y la conformación de la Red Mesoamericana de Sistemas de Capacitación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia forman parte de las acciones que ejecuta el Programa Mesoamérica sin Hambre con el objetivo de fortalecer los marcos institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional y generar políticas diferenciadas para impulsar la agricultura familiar en los países de la región.

El acuerdo Mesoamérica sin Hambre, firmado por la FAO y el Gobierno de México, es un acuerdo de cooperación sur-sur triangular que incluye acciones e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas, con el fin de promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.