Mesoamérica
“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” cuenta con diez componentes nacionales y un componente de ámbito mesoamericano, responsable de la coordinación general.
A nivel regional, el Programa facilita el diálogo y el intercambio de experiencias con el fin de encontrar conjuntamente soluciones a los retos comunes que enfrentan los mesoamericanos. En este contexto, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” busca facilitar los procesos de articulación y retroalimentación entre quienes tienen la responsabilidad de diseñar e implementar políticas públicas y la academia; poner a disposición del público relevante herramientas metodológicas validadas, y favorecer la identificación de sinergias y la movilización de recursos complementarios; e impulsar en la agenda política y de los medios de comunicación la importancia de la lucha contra el hambre y la pobreza.
A través de un mecanismo de Cooperación Sur-Sur y triangular se fortalecen los vínculos y la asistencia técnica entre las instituciones mexicanas y mesoamericanas y otras instituciones públicas y privadas de la región. Estas instituciones se vinculan a través de iniciativas de corta duración, como el intercambio de soluciones de desarrollo (saberes, experiencias, buenas prácticas, políticas, tecnología y conocimientos técnicos, recursos, etc.) en temas prioritarios, mediante el acompañamiento y respaldo de la FAO.
Estas son algunas de las acciones más relevantes que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” implementa a nivel regional:
- Asistencia técnica a los capítulos nacionales del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y facilitación de su participación en espacios de intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades.
- Asesoramiento técnico al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la formulación, aprobación y divulgación de leyes modelo (entre ellas, agricultura familiar; pesca artesanal o en pequeña escala; sistemas comunitarios de agua y saneamiento).
- Acompañamiento técnico al Parlatino en la elaboración de Lineamientos para la recuperación con transformación rural y acción climática junto a los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe.
- Apoyo a la realización y divulgación de estudios de investigación en el ámbito del derecho a la alimentación, en colaboración con el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe.
- Desarrollo de la plataforma “Comunidad Parlamentaria del Conocimiento”, en colaboración con el PARLATINO, que cuenta actualmente con tres módulos: (i) Catálogo de instrumentos normativos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural; (ii) Catálogo de investigaciones del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada; y (iii) Catálogo de herramientas para una Mesoamérica sin hambre; así como un glosario de términos relacionados con la lucha contra el hambre y la pobreza rural.
- Conformación y capacitación de la Red de Periodistas por una Mesoamérica sin Hambre.
- Construcción y puesta en funcionamiento de sistemas piloto de captación y aprovechamiento de agua de lluvia en seis países.
- Facilitación del intercambio de experiencias sobre gestión y cultura del agua entre los países de Mesoamérica.