Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Belice

Las escuelas constituyen un entorno favorable para promover desde la infancia hábitos alimentarios saludables para toda la vida, al tiempo que abre la puerta a opciones de mercado viables para la agricultura familiar local, contribuyendo así a mejorar la producción nacional y el consumo de alimentos locales.

En Belice, la labor de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” está enfocada en apoyar el establecimiento de un programa nacional de alimentación escolar de acuerdo con el modelo “Escuelas Sostenibles”. La implementación del Modelo va más allá de proporcionar comidas sanas y nutritivas a niños y niñas que viven en condiciones vulnerables y de pobreza, pues pone especial énfasis en el análisis del estudio nutricional de los alumnos, la participación de la comunidad educativa, la implementación de huertos escolares pedagógicos y la compra directa de productos a la agricultura familiar. Además, incluye la adecuación de la infraestructura para recepción, almacenaje, preparación y consumo de alimentos.

El Programa contribuyó a la implementación de una experiencia piloto para la validación del Modelo en cuatro escuelas primarias de las comunidades de Pueblo Viejo, Santa Elena, Santa Cruz y San Antonio, del distrito de Toledo. A partir de esta experiencia, "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" brinda asistencia técnica en la formulación de instrumentos de política y la creación de mecanismos de gestión y coordinación para impulsar la implementación del Modelo a escala nacional. 

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las acciones que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” acompaña en Belice:

 

  • Elaboración de un Plan nutricional con base en el análisis de la situación nutricional de escolares y el mapeo de la oferta de la producción local.
  • Capacitación al personal docente, estudiantes y sus familias en la preparación y el consumo de alimentos saludables, y en el establecimiento de huertos escolares.
  • Diseño y validación de un mecanismo para la adquisición de productos de la agricultura familiar local.
  • Fortalecimiento de capacidades productivas de la agricultura familiar en torno a calidad, cantidad e inocuidad de los alimentos.
  • Conformación de un Comité Técnico Nacional de Alimentación Escolar Sostenible con miras a la institucionalización del modelo “Escuelas Sostenibles” de alimentación escolar.
  • Elaboración de un menú nacional del Programa de Alimentación Escolar.
  • Sistematización de la implementación piloto del modelo “Escuelas Sostenibles” para ampliarlo a otras zonas del país.
  • Elaboración de una Guía de compras públicas a la agricultura familiar para la alimentación escolar. 
  • Establecimiento de la Alianza Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición en Belice.
  • Reforzamiento de la bioseguridad con miras al retorno a clases presenciales en 20 escuelas en el contexto de la COVID-19. 
  • Fortalecimiento de capacidades de docentes en el uso de herramientas pedagógicas para incorporar la educación alimentaria y nutricional en el currículo escolar. 
  • Formulación de una propuesta de Política Nacional de Alimentación Escolar Sostenible.