Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Colombia

En Colombia, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” contribuye al fortalecimiento e implementación de instrumentos normativos y de política pública a nivel nacional y territorial, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y apoyar procesos de inclusión social y productiva de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. 

Las acciones impulsadas por el Programa permiten complementar, dinamizar y fortalecer las iniciativas que la FAO ha puesto en marcha para responder a las prioridades del Gobierno, especialmente a través del diseño de herramientas metodológicas y de planificación, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la facilitación del diálogo entre diversos actores, con el objetivo de contribuir al escalamiento de las políticas públicas. La contribución de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en este sentido es especialmente relevante en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, específicamente en lo relacionado con la Reforma Rural Integral. 

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las acciones que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” apoya en Colombia:

 

  • Incorporación de una visión integral de la seguridad alimentaria y nutricional y de la agricultura familiar en planes de acción departamentales.
  • Adopción por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de los Lineamientos estratégicos de política pública para la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
  • Construcción de un marco conceptual y metodológico para estimar los aportes intangibles de la agricultura familiar.
  • Consolidación de una red productivo-económica como espacio de diálogo social y político entre asociaciones, organizaciones y plataformas sociales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
  • Elaboración de una metodología de análisis de los sistemas territoriales de abastecimiento alimentario.
  • Aprobación de la Ley Nacional de Compras Públicas, por medio de la cual se establecen mecanismos para promover la participación de pequeños productores agropecuarios y en la agricultura familiar en los mercados de compras públicas de alimentos.
  • Fortalecimiento asociativo de organizaciones campesinas e implementación de ruedas de negocios para facilitar su vinculación a los mercados institucionales. 
  • Conformación de Frentes Parlamentarios contra el Hambre a nivel territorial (Antioquia, Chocó, Medellín y Bogotá).
  • Acompañamiento técnico a Frentes Parlamentarios contra el Hambre a nivel territorial y nacional en la formulación y aprobación de instrumentos normativos relacionados con agroecología, pesca sostenible, prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, entre otros temas. 
  • Diseño de herramientas metodológicas y formulación de Planes Maestros de Estructuración en zonas prioritarias para la implementación de la Reforma Rural Integral. 
  • Puesta en marcha de la Escuela Nacional de Extensión Rural y fortalecimiento de la oferta formativa del Servicio Nacional de Aprendizaje.