Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Guatemala

En Guatemala, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” enfoca sus esfuerzos en apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la definición y puesta en marcha de instrumentos normativos y de política pública que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional, así como en el desarrollo de la agricultura familiar. Para el diseño de dichos instrumentos y para apoyar su implementación a nivel territorial, el Programa ha facilitado la validación de herramientas metodologías y prácticas innovadoras en el departamento de Chiquimula, centradas en fortalecer la asistencia técnica a la agricultura familiar y promover la producción agropecuaria e hidrobiológica sostenible. Estas prácticas han contribuido a la diversificación de la producción, a la vinculación de los agricultores familiares a los mercados y a una mejora en las oportunidades en el área rural.

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las actividades que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” apoya en Guatemala:

  • Elaboración de instrumentos para la territorialización de la Política nacional de desarrollo rural integral y conformación del Núcleo de Gestión Territorial de la Mancomunidad de Copán Chortí.
  • Fortalecimiento de capacidades de agricultores familiares y asociaciones de productores en cultivo de hortalizas en macrotúneles, producción de tilapia, cría de conejos y elaboración de artesanías con fibras de plantas nativas.
  • Acompañamiento técnico en la aprobación y socialización de la Ley de Alimentación Escolar y su reglamento.
  • Definición de lineamientos técnicos y operativos para implementar las compras públicas a la agricultura familiar, y diseño de una plataforma para el monitoreo de las compras para la alimentación escolar.
  • Mejoramiento de la infraestructura para la alimentación escolar en centros educativos de Chiquimula.
  • Elaboración de estrategia para asegurar entornos saludables en las escuelas participantes del Programa de Alimentación Escolar.
  • Construcción de estrategia para impulsar emprendimientos juveniles.
  • Elaboración de un modelo para territorializar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
  • Apoyo técnico en la construcción de un Registro Único de Agricultores.