Movilización de recursos

Mejora de la ordenación de las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas proporcionan una gran parte de la demanda de agua que está aumentando en todos los sectores. Constituyen también la fuente principal de agua en las regiones con escasos recursos hídricos, actúan como amortiguadores frente a los fenómenos meteorológicos extremos y sustentan servicios esenciales de los ecosistemas. El objetivo del proyecto era implantar un proceso dirigido a mejorar la ordenación de las aguas subterráneas, frenar la tendencia actual de reducción y degradación y dar lugar a beneficios ambientales, sociales y económicos. De este modo, con el proyecto estaba previsto acelerar la adopción de una mejor gobernanza de las aguas subterráneas, tanto por parte de las instituciones de ordenación del recurso como de los millones de usuarios.

Objetivo

Con el proyecto se obtuvieron Buenos resultados al aumentar en gran medida la concienciación de las partes interesadas y los encargados de la adopción de políticas en materia de aguas subterráneas sobre las amenazas a las que se enfrentan las aguas subterráneas y los acuíferos a nivel mundial. La realización de debates y consultas, así como la elaboración de documentos y diagnósticos mundiales y regionales produjeron una base de conocimientos sobre la dimensión de la gobernanza de las aguas subterráneas que culminó en el acuerdo de una Visión Global Compartida para lagobernanza de las aguas subterráneas. Además, se desarrolló un Marco Mundial para la Acción, con los temas más pertinentes que es preciso abordar. Estas conclusiones sirvieron para aumentar los conocimientos de las partes interesadas en las aguas subterráneas y aumentar su capacidad. Asimismo, varios países siguieron las recomendaciones del proyecto y, actualmente, están revisando sus políticas en materia de aguas subterráneas, están reformando los marcos institucionales relacionados y están fortaleciendo su capacidad de gobernanza, sobre todo en América Latina; mientras que la FAO ha aplicado el Marco Mundial para la Acción en acuíferos experimentales en tres países desde enero de 2015. Se fomentó además la mejora de la ordenación de los acuíferos a través del intercambio de enseñanzas de otros casos comparables de ordenación de las aguas subterráneas, lo cual ayudó a reducir considerablemente el tiempo necesario para determinar soluciones más adecuadas.

Repercusiones

La elaboración de un diagnóstico de gobernanza de las aguas subterráneas y el establecimiento de una marco pertinente ayudó a lograr una gobernanza adecuada de dichas aguas, lo que dio lugar a una ordenación y una conservación eficaces de los recursos. La mejora de la gobernanza de las aguas subterráneas contribuye a aumentar el agua y la seguridad alimentaria, y a fomentar el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos al agua limpia y el saneamiento, la acción por el clima, la seguridad alimentaria y la conservación de la tierra.

Actividades

  • Se produjeron estudios de casos y documentos temáticos en los que se examinaba la situación a nivel mundial de la gobernanza de las aguas subterráneas, así como un informe resumido sobre las principales conclusiones de estos estudios y documentos.
  • Se organizaron cinco consultas regionales y una mesa redonda con el sector privado a las que asistieron 500 personas de 90 países, con el fin de elaborar un Informe de Diagnóstico Global de las Aguas Subterráneas.
  • Se definió una Visión Global Compartida para la gobernanza de las aguas subterráneas; así mismo se elaboró un Marco Global para la Acción para lograr esta Visión.
  • Se presentó el proyecto en más de 25 actos y foros de carácter internacional a fin de aumentar la concienciación y sensibilizar a las partes interesadas y los encargados de formular políticas en materia de aguas subterráneas.
  • Se ultimó la evaluación final de los resultados del proyecto.
Código del proyecto: GCP/GLO/277/GEF
Título del proyecto: Gobernanzade las aguassubterráneas: Un marcoglobal para la acción
Contacto: Mohamed Bazza (Oficial Técnico Principal)
Correo electrónico: [email protected]