Movilización de recursos

Reducción de la desigualidad en Baluchistán a través del desarrollo agrícola sostenible

El Proyecto agrícola en Baluchistán fue formulado para contribuir de manera considerable a aliviar la pobreza y reducir las desigualdades económicas, prestando especial atención a la creación de capacidad de los agricultores y los ganaderos. El proyecto se centró en los agricultores marginados y los pequeños agricultores de hogares de escasos recursos en ocho distritos fronterizos del nordeste de Baluchistán, localizados dentro de una extensión de 100 millas de la frontera con Afganistán. Como parte del proyecto, se ejecutaron dos proyectos de menor envergadura, denominados de emergencia, en las Zonas Tribales Administradas Federalmente en el noroeste de Pakistán, que se centraron en prestar apoyo pecuario y en impulsar los activos de los medios de vida de las familias desplazadas internamente, así como en garantizar la seguridad alimentaria de los hogares.

Resultados obtenidos

El punto de inicio del proyecto era establecer organizaciones comunitarias. Con base en sus necesidades prioritarias, se brindó capacitación y asesoramiento en materia de organización y técnica a los miembros, se suministraron fondos para la adquisición de semillas y otros insumos agrícolas y se prestó asistencia técnica para incrementar la productividad y los ingresos de las comunidades de agricultores participantes. Con el proyecto se abordaron los principales problemas a los que se enfrentaban los agricultores, como los bajos niveles de productividad (en particular, debido a las malas cosechas y la deficiencias en materia de sanidad animal); el acceso limitado al agua y su uso ineficiente; la mala gestión, la sobreexplotación y la degradación de los pastizales; una investigación insuficiente y un sistema de extensión débil; las elevadas pérdidas posteriores a la cosecha y el acceso problemático a los mercados. Con el proyecto se establecieron pequeñas y medianas empresas (Cooperativas de Agricultores para la Comercialización) en Baluchistán, y se vincularon con los mercados con buenos resultados.

Repercusiones

Gracias al proyecto, en Baluchistán han aumentado de manera considerable los ingresos netos diarios per cápita debido al aumento de la productividad agrícola y ganadera, en particular en el sector hortícola. Los agricultores y las personas que dependen del sector agrícola pueden ahora fortalecer sus posiciones en la cadena de suministro a través de las cooperativas de agricultores para la comercialización y las organizaciones de comercialización mutua. En concreto, los medios de vida de las comunidades de las Zonas Tribales Administradas Federalmente seleccionadas para llevar a cabo las actividades del proyecto, especialmente repatriados que habían sido desplazados cuyos medios de subsistencia dependen de la ganadería, han mejorado considerablemente. Los conjuntos de insumos y la creación de capacidad brindados con el proyecto han permitido a los agricultores cultivar la tierra disponible y, por lo tanto, alimentarse y alimentar a sus familias.

Actividades

  • Se establecieron más de 80 micro y pequeñas empresas y se vincularon con empresas y mercados a una escala mayor.
  • Se crearon más de 2 500 empleos en el sector agrícola en los ocho distritos seleccionados.
  • Las comunidades participantes generaron más de 4 000 000 de USD en forma de participación en los gastos en especie y en efectivo.
  • Se elaboraron la Estrategia y la Política del Sector Agrícola en Baluchistán.
  • Se organizaron 915 organizaciones comunitarias, formadas por 17 155 hogares, que reciben servicios y apoyo de desarrollo empresarial relacionados con la agricultura.
  • Se nivelaron 3 139 hectáreas de tierra, se completó el revestimiento de 49 depósitos de agua y se rehabilitaron 16 sistemas karez.
  • Se organizaron 165 escuelas de campo para agricultores durante el período de ejecución del proyecto, que se centraron en el cultivo de manzanas, tomate, cebolla, trigo, habas, maíz y otros cultivos.
  • Se suministraron 1 875 toneladas de semillas mejoradas a las comunidades beneficiarias del proyecto basándose en la distribución de los gastos.
  • Se organizaron 83 sesiones de capacitación para los agricultores en materia de vacunación, desparasitación y control de ectoparásitos en los distritos del proyecto. Se vacunó a más de 300 000 animales.
  • Se capacitó a 37 trabajadores comunitarios de sanidad animal en temas de vacunación y desparasitación.
  • Se llevaron a cabo análisis de 61 cadenas de valor durante el período de ejecución del proyecto.
  • Se proporcionaron insumos a 151 145 hogares, de los que 16 550 hogares recibieron un paquete de semillas de trigo para la estación de siembra “rabi” de 2015.
  • Se recuperaron 789 hectáreas de tierra agrícola para 2 050 hogares que se destinaron a actividades agrícolas.
  • Más de 2 500 familias de la región fronteriza de Bannurecibieron antiparasitarios y vacunas para 30 123 grandes rumiantes y 30 218 pequeños rumiantes con el fin de gestionar la salud de su ganado.
Código del proyecto: GCP/PAK/113/USA
Título del proyecto: Proyecto agrícola en Baluchistán (PAB)
Contacto: Oficina de la FAO en Pakistán
Correo electrónico: [email protected]