Movilización de recursos

Lucha contra los brotes de gripe aviar altamente patógena en Ghana

La cría de ganado y de aves de corral es fundamental para los sistemas agrícolas y los medios de vida de Ghana. En mayo de 2015, estos sistemas se vieron amenazados por brotes de la gripe aviar altamente patógena que hicieron que fuera necesario adoptar medidas para contrarrestar las pérdidas causadas por la enfermedad en las zonas afectadas y en otros lugares. Por lo tanto, el proyecto fue formulado con el objetivo de luchar contra la enfermedad en Ghana y, sobre todo, evitar su propagación a las regiones no afectadas del país y a sus países vecinos, mediante una respuesta inmediata.

Resultados obtenidos

Gracias al proyecto se fomentó la capacidad para la vigilancia de la gripe aviar altamente patógena a través de la capacitación de los profesionales y para-profesionales de ambos sexos de la Dirección de Servicios Veterinarios en técnicas de investigación de dicha enfermedad, la gestión de datos y la presentación de informes. Las vendedoras de huevos y los operadores de ambos sexos del mercado de aves vivas recibieron nociones básicas sobre el reconocimiento de las aves sospechosas de estar afectadas por la gripe aviar altamente patógena. Se suministraron reactivos para el diagnóstico y equipos básicos a los laboratorios veterinarios de Kumasiy Accra, mientras que el personal técnico de dichos laboratorios recibió capacitación para la diagnosis de dicha enfermedad, lo cual permitió una respuesta rápida ante los brotes de la gripe aviar altamente patógena.

Repercusiones

Uno de los logros más importantes conseguidos con el proyecto fue mejorar la capacidad para diagnosticar la gripe aviar altamente patógena en el campo y en laboratorio. La disminución del número de brotes, después del punto máximo alcanzado en octubre de 2016, es una prueba del éxito de las continuas campañas de sensibilización, la comunicación de riesgos, el cambio de comportamiento y el reconocimiento de la enfermedad logrados a través del proyecto. En la actualidad, el personal de los laboratorios que recibió capacitación durante el proyecto puede formar a otros capacitadores en otros laboratorios, mientras que los epidemiólogos de la Dirección de Servicios Veterinarios pueden prestar conocimientos especializados en futuros brotes de la enfermedad.

Actividades

  • Se sensibilizó a las partes interesadas de la cadena de valor de las aves de corral con relación a la adopción de medidas contra enfermedades epizoóticas para luchar contra la gripe aviar altamente patógena.
  • Se impartió formación en vigilancia sobre el terreno y técnicas de laboratorio para el diagnóstico al personal de los laboratorios.
  • Se enseñaron protocolos de bioseguridad a las vendedoras de huevos, los operadores de los mercados de aves vivas y los productores de aves de corral.
  • Se adquirieron equipos de campo y de laboratorio para los laboratorios veterinarios.
  • Se realizaron cursos de capacitación en bioseguridad, reconocimiento de la gripe aviar altamente patógena e investigaciones de los brotes.
  • Se integraron talleres de comunicación sobre la propagación de la gripe aviar y el cambio de comportamiento en los protocolos de reconocimiento de la enfermedad y bioseguridad.
  • Se participó en la reunión de las partes interesadas que tuvo lugar en Abuja (Nigeria) sobre reconocimiento, prevención y lucha contra la gripe aviar altamente patógena en la subregión.
Código del proyecto: TCP/GHA/3505
Título del proyecto: Ayuda de emergencia para luchar contra los brotes de H5N1 y mitigar los riesgos de difusión del virus
Contacto: Oficina de la FAO en Ghana
Correo electrónico: [email protected]