Movilización de recursos

Aplicación de la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Afganistán

La inseguridad alimentaria y nutricional es un problema grave y muy extendido en Afganistán. Alrededor del 30 por ciento de la población está aquejada de inseguridad alimentaria, y el 40 por ciento de los niños de menos de cinco años de edad sufre de desnutrición crónica. La mayoría de las personas vulnerables y aquejadas de inseguridad alimentaria viven en zonas rurales, y sus principales medios de vida dependen de la agricultura y la ganadería. El Ministerio de Agricultura, Riego y Ganadería elaboró una estrategia para abordar los problemas más cruciales relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional. Sin embargo, es preciso reforzar sus estructuras institucionales y la capacidad técnica y de gestión con el fin de aplicar la estrategia de manera eficaz.

Objetivo

La finalidad del proyecto es prestar apoyo al Ministerio de Agricultura, Riego y Ganadería y otras instituciones pertinentes con el fin de mejorar su capacidad para iniciar, planificar, ejecutar, coordinar y supervisar las intervenciones relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional. Además, la sostenibilidad ambiental es una condición importante para la seguridad alimentaria y nutricional y un aspecto fundamental de la estrategia. Por consiguiente, con el proyecto se contribuye a aplicar las medidas que aseguren la aplicación de prácticas sostenibles de uso de la tierra y la adaptación al cambio climático.

Repercusiones

Con el proyecto se presta apoyo al país para mejorar la situación de los agricultores y de los hogares rurales, urbanos y semiurbanos relativa a la seguridad alimentaria y la nutrición. En concreto, se presta asistencia para aumentar la producción y los suministros de alimentos, reducir el número de hogares aquejados de inseguridad alimentaria, incrementar la estabilidad o la resiliencia ante la sequía y otras catástrofes y mejorar las dietas y la nutrición.

Actividades

El proyecto se basa en los logros y las enseñanzas adquiridas del anterior proyecto financiado por Alemania y ejecutado por la FAO relativo a la preparación de la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional del Ministerio de Agricultura, Riego y Ganadería. Se centra en la creación de capacidad técnica y brinda asistencia en materia de políticas y servicios de asesoramiento basados en la demanda para ejecutar la estrategia de manera eficaz. Entre las realizaciones figuran las siguientes:

  • Fortalecimiento de la competencia y la presencia del Ministerio de Agricultura, Regadío y Ganadería para abordar y promover los aspectos políticos de la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Mejoramiento de la gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional y las estructuras de coordinación a nivel nacional y local.
  • Establecimiento y mejora del sistema de seguimiento y evaluación de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional, provincial y distrital.
  • Mejora de la capacidad del personal del Ministerio de Agricultura, Regadío y Ganadería, y de las instituciones pertinentes, para ejecutar las actividades relacionadas con la alimentación y la nutrición, y desarrollar e introducir enfoques innovadores para aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares.
Código del proyecto: GCP/AFG/091/GER
Título del proyecto: Asistencia técnica para la aplicación de la Estrategia de seguridad alimentaria y nutricional en Afganistán
Contacto: Oficina de la FAO en Afganistán
Correo electrónico: [email protected]