Movilización de recursos

Prevención y lucha contra la brucelosis en Georgia

Las autoridades nacionales de Georgia han reconocido que la brucelosis constituye un grave problema de salud para el ganado y la población. La enfermedad tiene repercusiones negativas tanto en la economía como en la seguridad alimentaria, y pone en peligro el desarrollo económico del sector pecuario. Era imprescindible que el Gobierno estableciera un plan estratégico para tratar de lograr su erradicación y control de manera eficaz. Mediante el proyecto se fortaleció la capacidad institucional y técnica del Ministerio de Agricultura, se formuló una estrategia nacional de lucha contra la brucelosis y se suministró capacitación a 492 veterinarios. 

Resultados obtenidos

Gracias al proyecto se redujo la incidencia de brucelosis en las poblaciones de animales susceptibles a dicha enfermedad, lo cual dio lugar a un aumento de la productividad pecuaria y de los medios de vida sostenibles. Se preparó un conjunto de recomendaciones prácticas dirigidas a fortalecer el funcionamiento de los servicios veterinarios y se celebraron talleres dirigidos a las autoridades veterinarias, el Gobierno, instituciones regionales, asociaciones de veterinarios, veterinarios privados y ganaderos mediante los cuales se brindó capacitación en materia de nuevos enfoques para la vigilancia, la prevención y el control de la brucelosis, se mejoró la coordinación entre la Agencia Nacional de Alimentación y los veterinarios y se sensibilizó sobre prevención y control de la enfermedad. Se redactó la Estrategia nacional plurianual y el plan de acción para la prevención y la lucha contra la brucelosis, que se tradujo al georgiano y fue aprobada por el Gobierno, junto con los planes para eliminar y luchar contra la peste de los pequeños rumiantes y la dermatosis nodular contagiosa. Además, se impartió capacitación a 492 veterinarios y a ocho técnicos de laboratorio para el control y la prevención de la brucelosis, la peste de los pequeños rumiantes y la dermatosis nodular contagiosa.

Repercusiones

El proyecto contribuyó de la campaña de vacunación contra la brucelosis. La capacitaciactivamente a reducir la incidencia de brucelosis mediante la introducción de iniciativas como el marcaje de animales infectados y la realización de un estudio de la cobertura de la vacunación para evaluar la eficacia ón suministrada a los veterinarios en materia de control y prevención de la brucelosis, la peste de los pequeños rumiantes y la dermatosis nodular contagiosa mejoró la capacidad para prestar servicios y llevar a cabo la campaña de vacunación contra la brucelosis.

Actividades

  • Se elaboraron, tradujeron y distribuyeron materiales (carteles [afiches] y volantes) para fomentar la sensibilización sobre la brucelosis y la dermatosis nodular contagiosa.
  • Se formuló un Plan estratégico nacional para el control y la erradicación de la brucelosis.
  • Se realizó un taller inicial para 30 participantes del ámbito central y regional.
  • Se entregaron volantes y carteles (afiches) sobre la brucelosis a la Agencia Nacional de Alimentación.
  • Se llevaron a cabo talleres de capacitación dirigidos a la Agencia Nacional de Alimentación y veterinarios privados en 16 distritos.
  • Se diseñaron, se elaboraron y se entregaron a la Agencia Nacional de Alimentación los marcadores de los animales.
  • Se produjo un video para sensibilizar sobre los beneficios de la vacunación contra la brucelosis y el comportamiento de seguridad.
  • Se realizaron talleres sobre la epidemiología de la peste de los pequeños rumiantes y la dermatosis nodular contagiosa dirigidos al personal de la Agencia Nacional de Alimentación.
  • Se brindó capacitación en materia de diagnóstico de laboratorio de la peste de los pequeños rumiantes y la dermatosis nodular contagiosa.
  • Se elaboraron planes nacionales estratégicos para el control y la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes y la dermatosis nodular contagiosa.
  • Se llevaron a cabo tres talleres regionales sobre desarrollo de la capacidad en materia de vigilancia de la brucelosis y vacunación del ganado y los pequeños rumiantes.
Código del proyecto: UTF/GEO/006/GEO
Título del proyecto: Apoyo técnico al Programa de prevención y lucha contra la brucelosis
Contacto: Oficina de la FAO en Georgia / Andry Vasylovych Rozstalnyy (Oficial Técnico Principal)