Movilización de recursos

Mejora de la Productividad de los Criadores de Tilapia en Filipinas

La tilapia es el pez cultivado que más se consume en Filipinas, con un consumo medio anual de 4,6 kg por persona. Pese a ello, el sector de la cría de tilapia ha disminuido en un 35 por ciento en los últimos ocho años debido a problemas relacionados con el cambio climático. Por consiguiente, existe una grave amenaza no solo para los medios de vida de los criadores y los pescadores, sino también para la seguridad alimentaria del país. La finalidad de este proyecto era brindar conocimientos innovadores, así como servicios técnicos y productos a los criadores con el fin de aumentar la resiliencia del sector de la cría de tilapia ante el cambio climático o los riesgos meteorológicos. 

Resultados obtenidos

Gracias al proyecto se pudo aumentar la capacidad de las contrapartes gubernamentales nacionales y locales, así como de los trabajadores de extensión, los cuales pudieron llevar a cabo actividades como la recopilación de información científica basada en pruebas objetivas de criadores de tilapia con experiencia y expertos en productos básicos sobre riesgos relacionados con el clima y su mitigación. Esta información se utilizó para elaborar una serie de boletines sobre tecnología en los cuales se ofrecía asesoramiento a los criadores sobre el mejor momento para criar, plantar o recolectar, y a los pescadores para pescar. Asimismo, con el proyecto se instalaron estaciones meteorológicas automáticas para realizar un seguimiento de las condiciones locales en tiempo real, lo cual suministraba a los criadores análisis estadísticos simples y mensajes de alerta temprana mediante aplicaciones basadas en tecnología de la información y la comunicación. Con el proyecto se estudió la introducción de un seguro agrícola innovador y otros productos financieros para aumentar la resiliencia.

Repercusiones

Las principales repercusiones del proyecto fueron el aumento de la productividad y la rentabilidad de los criadores de tilapia. Dwight y Camilo Belaya, dos de los pescadores beneficiarios de la provincia Isabela, afirmaron que, con la ayuda de las estaciones meteorológicas automáticas y un equipo de medición de múltiples parámetros para el análisis del agua, pudieron gestionar sus estanques de crecimiento de manera adecuada y disminuir la mortandad de peces durante el último fenómeno de El Niño. Gracias al proyecto, los expertos técnicos obtuvieron más conocimientos. La Dra. Emilia Quinitio del Centro de Desarrollo Pesquero del Asia Sudoriental recomendó que se involucrara a los criadores en la producción de los boletines técnicos, logrando una serie innovadora en el campo de la acuicultura. Los métodos utilizados y los modelos desarrollados se pueden reproducir en otros sectores acuícolas y otras zonas geográfica.

Actividades

  • Se realizó una serie de 11 publicaciones técnicas, de un total de 443 páginas, con el título de “Gestión de los efectos de los sistemas meteorológicos”.
  • Se desarrollaron dos herramientas basadas en tecnología de la información y la comunicación, un portal Web y una aplicación para Android con la Universidad de Caraga.
  • Se llevó a cabo un taller de capacitación de dos partes sobre agrometeorología con sesiones sobre calidad y gestión del agua para la acuicultura dirigido a 45 instructores y participantes (hombres y mujeres).
  • Se estableció un Consejo consultivo de gestión de la acuicultura y previsiones meteorológicas de cinco días para ayudar a los criadores a adaptarse a las condiciones climáticas y meteorológicas existentes.
Código del proyecto: TCP/PHI/3502
Título del proyecto: Fomento de la capacidad para la cría de tilapia resiliente al clima en Filipinas
Contacto: Oficina de la FAO en Filipinas / Oficina Regional de FAO para Asia y el Pacífico / Weimin Miao (Oficial Técnico Principal)