Movilización de recursos

Mejora de la Ordenación Pesquera en la Región de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental

En las 14.ª y 15.ª reuniones de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO), los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) señalaron la urgente necesidad de mejorar la recolección de datos e información sobre la pesca en la región del Caribe en general. Las lagunas de datos identificadas disminuían la eficacia de los considerables esfuerzos que se estaban realizando para mejorar la ordenación pesquera, y era uno de los motivos principales que impedían que la COPACO se convirtiera en una organización de ordenación pesquera. El objetivo del proyecto era contribuir a que se pudiera disponer de información de calidad para la ordenación y el desarrollo pesqueros de la región, a fin de elaborar políticas y adoptar decisiones mejores y más informadas sobre la pesca y los recursos marinos.

Resultados obtenidos

A través de una colaboración eficaz entre organismos, instituciones y el proyecto en cuestiones relacionadas con la pesca, con el proyecto se obtuvo más información básica para la ordenación pesquera en la región del Caribe en general, en concreto mediante un inventario de pesca que se centra en los tres planes de prioridades de ordenación pesquera regional (langosta común, pez volador y caracol reina). Ello contribuyó en gran medida al desarrollo y la ordenación sostenibles del sector, y a la determinación de un sector de pesca sostenible. Se estableció el prototipo de una base de datos regional, que ofrecía a los miembros de la COPACO una posible herramienta para la armonización y el intercambio de datos e información sobre pesca y recursos marinos a nivel regional. Además, se fomentó la capacidad para establecer un marco de datos y estadísticas regional, en apoyo de la labor de ordenación pesquera entre los oficiales nacionales de estadísticas de pesca de los 15 países miembros de la COPACO.

Repercusiones

El proyecto contribuyó a la seguridad alimentaria mediante la promoción del uso sostenible de los recursos pesqueros.

Actividades

  • Se actualizaron los inventarios del Sistema de seguimiento de pesquerías y recursos de la COPACO, se realizaron un total de 20 inventarios de pesca, y se publicaron sus fichas descriptivas correspondientes en dicho Sistema para seis países.
  • Se tradujo el sitio Web del Sistema de seguimiento de pesquerías y recursos al español.
  • Se organizaron talleres sobre datos a nivel regional (en los que participaron 13 países, dos territorios de ultramar de la UE y cuatro organizaciones regionales) para examinar la situación actual relativa a las prácticas actuales, los problemas y las lagunas de la recolección, el procesamiento y la difusión de datos a nivel nacional.
  • Se organizó una misión circular para estudiar las acciones prioritarias identificadas por tres países (Belice, Santa Lucía y Saint Kitts y Nevis) para redactar el documento de exposición de conceptos del proyecto destinado al fortalecimiento de los sistemas de recolección de datos nacionales.
  • Se desarrolló un prototipo de base de datos regional de la COPACO en el ámbito de la Iniciativa de infraestructura electrónica de datos para la gestión y la conservación de la pesca de los recursos marinos vivos (iMarine).
  • Se redactaron varios documentos sobre requisitos mínimos de datos, que constituirán la base de un documento marco consolidado para la recolección de datos de la COPACO, así como para el acceso general a los datos de la COPACO y las políticas de intercambio de la base de datos regional.
Código del proyecto: GCP/SLC/007/EC
Título del proyecto: Fortalecimiento de la recolección de datos a nivel nacional y el intercambio de datos a nivel regional mediante el Sistema de seguimiento de pesquerías y recursos para prestar apoyo a los planes de prioridades de ordenación pesquera en la región de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO)
Contacto: Oficina Subregional para el Caribe / Marc Taconet