Movilización de recursos

Fortalecimiento de la Tenencia de Tierras Forestales en Cambodya, Nepal y Viet Nam

La mayor parte de los países de Asia y el Pacífico tienen problemas al abordar las cuestiones relacionadas con la tenencia de las tierras forestales, sobre todo por no contar con marcos reglamentarios adecuados y la falta de capacidad institucional. Los sistemas de tenencia de las tierras forestales definen el modo en que las personas y las comunidades obtienen el acceso a la tierra, los bosques y otros recursos. En los tres países piloto en los que se ejecutó el proyecto (Camboya, Nepal y Viet Nam), dichos sistemas presentan deficiencias, no son favorables a los pobres y son controvertidos. Ni las leyes ni las políticas ni la manera de ejecutarlas protegen de manera adecuada el acceso de las comunidades que dependen de los bosques a los recursos forestales y la tierra. Si no se aborda esta cuestión, estas comunidades tienen pocas posibilidades de beneficiarse de los bosques a largo plazo. El objetivo del proyecto era fortalecer los marcos reglamentarios y la capacidad institucional de los países piloto con respecto a la tenencia de las tierras forestales, lo cual contribuirá a mejorar los medios de vida y los ingresos de las comunidades que dependen de los bosques

Resultados obtenidos

Con el proyecto se llevó a cabo una evaluación a nivel nacional de la situación y la evolución de las políticas sobre la tenencia de las tierras forestales y la capacidad institucional, así como de las lagunas que había que subsanar. Ello conllevó el examen de más de 130 documentos de políticas y la realización de seis diálogos sobre políticas con múltiples partes interesadas en los tres países piloto, en los que participaron más de 300 personas. La evaluación de las políticas fue validada a través de la celebración de otros dos diálogos sobre políticas nacionales con múltiples partes interesadas y una serie de consultas con los principales funcionarios de los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones de desarrollo de cada país. Como resultado de estas consultas, se formularon planes de acción nacionales con el fin de subsanar las lagunas en materia de tenencia de tierras forestales y capacidad institucional en los tres países, que fueron ratificados por los gobiernos respectivos. El desarrollo de la capacidad se llevó a cabo a través de la realización de seis cursos de capacitación de instructores y una visita de intercambio y aprendizaje a China dirigidos a los funcionarios gubernamentales de los países piloto para estudiar las mejores prácticas relacionadas con la reforma de la tenencia de las tierras forestales. Asimismo, se efectuó una evaluación de la capacidad institucional, para la que se seleccionaron 62 instituciones de los tres países piloto basándose en las recomendaciones de las partes interesadas nacionales

Repercusiones

Las actividades que se realizaron en el marco del proyecto contribuyeron a reforzar la capacidad de los departamentos forestales, determinar las lagunas en materia de tenencia de tierras forestales y capacidad institucional de los países piloto y elaborar planes de acción para los tres países. Se impulsó la colaboración con los principales actores de los países piloto con el objeto de garantizar que los derechos sobre la tenencia de la tierra se centraran en los grupos indígenas. Se fortalecieron los vínculos con otros programas nacionales o financiados por donantes, así como las asociaciones con las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, así como con grupos de mujeres. La capacidad y los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los gobiernos y los actores principales a lo largo de toda la ejecución del proyecto serán una importante fuerza impulsora en el futuro.

Actividades

Las principales actividades cumplidas en el transcurso del proyecto fueron:

  • Se realizaron talleres de introducción y nacionales en los tres países piloto para más de 200 personas.
  • Se organizaron seis diálogos sobre políticas nacionales con múltiples partes interesadas, en los que participaron más de 300 interesados clave, estos diálogos se celebraron en los países piloto.
  • Se examinaron 130 documentos de políticas (29 de Camboya, 37 de Nepal y 76 de Viet Nam) y se elaboró una evaluación de las políticas sobre la tenencia de tierras forestales con base en este examen.
  • Se validó la evaluación de las políticas sobre la tenencia de tierras forestales a través de la celebración de dos diálogos sobre políticas con múltiples partes interesadas y consultas con los funcionarios de los gobiernos, la sociedad civil y organizaciones de desarrollo de cada país.
  • Se organizaron cursos de capacitación de instructores en materia de tenencia de tierras forestales, gobernanza y gestión de los conflictos dirigidos a 161 instructores.
  • Se organizó una visita de intercambio a China para los funcionarios de los gobiernos encargados de la tenencia de las tierras forestales de los países piloto.
  • Se seleccionaron 62 instituciones siguiendo las recomendaciones de las partes interesadas nacionales (21 de Camboya, 15 de Nepal y 26 de Viet Nam) con miras a realizar una evaluación de la capacidad institucional.
  • Se elaboraron planes de acción a corto y medio plazo para los tres países, los cuales fueron ratificados por los gobiernos respectivos. 
Código del proyecto: TCP/RAS/3506
Título del proyecto: Fortalecimiento de la tenencia de tierras forestales para garantizar medios de vida sostenibles y generar ingresos
Contacto: Oficina Regional para Asia y el Pacífico / Yurdi Yasmi (Oficial técnico principal)