FAO.org

Inicio > Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos
Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Los ministros de Agricultura del G20 expresaron "gran preocupación por el notable alcance de la pérdida y el desperdicio de alimentos" que describían como "un problema global de enorme importancia económica, ambiental y social". Los ministros animaron a todos los miembros del G20 a reforzar sus esfuerzos para la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos. En el contexto de coherencia política, se animó al Grupo de Trabajo sobre Desarrollo a seguir sus esfuerzos para desarrollar acciones para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos como parte de su Plan de Implementación para el marco de seguridad alimentaria y nutricional del G20. [...]

Las pérdidas de alimentos se definen como «la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos». En concreto, son los productos agrícolas o pesqueros destinados al consumo humano que finalmente no se consumen y que han sufrido una disminución en la calidad que se refleja en su valor nutricional, económico o inocuidad alimentaria (FAO, 2014).  La medición de pérdidas de alimentos es un componente clave en cualquier intervención para la reducción de las mismas.

Una parte importante de las pérdidas de alimentos es el «desperdicio», es decir, aquellos alimentos seguros y nutritivos inicialmente destinados al consumo humano que son desechados o utilizados de forma alternativa (no alimentaria) a lo largo de las cadenas de suministro alimentario (FAO, 2014). La medición de pérdidas de alimentos es un componente clave en cualquier intervención para la reducción de las mismas.

  • "La Plataforma del G20 ampliará nuestra capacidad para medir con precisión la pérdida y el desperdicio de alimentos, tanto en los países del G20 como en los de bajos ingresos"

    Lanzamiento de la plataforma del G20, 4 diciembre 2015

    El Director General de la FAO, José Graziano da Silva
  • "Aportará nueva experiencia y conocimientos para mejorar las mediciones. También responderá a la necesidad de los países de este conocimiento y de buenas prácticas"

    Lanzamiento de la plataforma del G20, 4 diciembre 2015

    El Director General de la FAO, José Graziano da Silva
  • "Tenemos que coordinar los esfuerzos globales para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos para aumentar nuestra capacidad de eliminar de forma sostenible el hambre y la subalimentación"

    Lanzamiento de la plataforma del G20, 4 diciembre 2015

    El director general del IFPRI Shenggen Fan

Las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el mundo – Noticias y eventos

Con el apoyo de