Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos
The observance of the First International Day of Awareness of Food Loss and Waste (IDAFLW) on 29 September 2020 will make a clear call to...
The COVID-19 pandemic continues to wreak havoc globally, generating significant challenges that could result in risks to food security and nutrition in many countries. Countries...
The Permanent Mission of Chile to the United Nations, the Permanent Mission of India to the United Nations and the Food and Agriculture Organization of...
On July 2nd a FAO Insights Webinar on Reducing Food Loss and Waste during COVID-19 and Beyond was held. The succesful session, participated by several hundreds of...

Reducción, medición y políticas de las pérdidas y desperdicio de alimentos

El hambre en el mundo está aumentando, sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, no solo por la comida sino por los recursos que hacen falta para producirlos.

La FAO se está asociando con gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil para crear conciencia sobre los problemas y para implementar acciones para abordar la raíz del problema. La FAO también trabaja con los gobiernos para desarrollar políticas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.


La pérdida de alimentos es la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria, excluyendo a los minoristas, proveedores de servicios de alimentos y consumidores (SOFA, 2019).

El desperdicio de alimentos se refiere a la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores (SOFA, 2019).


BASE DE DATOS SOBRE PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS

La Base de datos de pérdidas y desperdicios de alimentos es la mayor colección en línea sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, y sus respectivas causas reportadas en la literatura. Esta base contiene datos e información de informes y estudios de acceso público que miden la pérdida y el desperdicio de los alimentos en los distintos eslabones de la cadena de valor y en las distintas áreas geográficas.

Acceder a la base de datos


COMUNIDAD
DE PRACTICA (CDP)
EN REDUCCION DE PERDIDA DE ALIMENTOS

Ser miembro de la Comunidad de Práctica en reducción de pérdida de alimentos le permitirá tener acceso al Foro: participará en las discusiones en línea, pondrá ponerse en contacto con otros miembros, compartirá información relevante y actualizada, contribuirá a la construcción de una comunidad mundial que tiene el objetivo de reducir las pérdidas de alimentos y alcanzar la seguridad alimentaria.

Registrarse  Foro


Los alimentos que nunca se consumen también representan un desperdicio de recursos, como la tierra, el agua, la energía, el suelo, las semillas y otros insumos utilizados en su producción.

Los alimentos se pierden o se desperdician en toda la cadena de suministro desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final de los hogares.  


     

Haz del #NoDesperdicio de comida un propósito personal

Cómo evitar desperdiciar alimentos en fechas señaladas


     

La belleza (¡y el sabor!) están en el interior

Por qué amar las frutas y verduras de aspecto diferente es bueno para el medio ambiente, la economía y un mundo con #HambreCero


     

La comida es mucho más de lo que hay en nuestros platos

Lo que realmente significa amar y respetar nuestros alimentos


     

9 ideas para reducir el desperdicio de comida y convertirte en un héroe #HambreCero

Contribuye al cambio reduciendo tu desperdicio de alimentos