FAO en República Dominicana

Conferencia regional de la FAO: La Amazonía y el Caribe se suman a la transformación rural inclusiva y resiliente de la iniciativa Mano de la Mano

21/03/2024

La iniciativa, presente en 15 países de la región, ha logrado un impacto significativo en su transformación rural, con énfasis en la inversión más eficiente, inclusiva, resiliente y sostenible.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó hoy el evento de alto nivel “Inversiones específicas para sistemas agroalimentarios resilientes, sostenibles e inclusivos en el marco de la Iniciativa Mano de la Mano”, donde compartió avances y resultados, como también los nuevos desafíos nacionales y regionales que se integrarán a la iniciativa.

El evento fue parte de las actividades de la 38 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe que se realiza en Georgetown, Guyana. Actualmente, la iniciativa está presente en 15 países de la región (México, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile), reflejando el compromiso con el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. El programa tiene una iniciativa regional activa centrada en el Corredor Seco.

Durante el encuentro, se informó que se sumarán dos nuevas iniciativas regionales para 2024 en Amazonía y Caribe, que abarcarán 8 y 15 países, respectivamente.

El evento buscó facilitar el diálogo y el intercambio de experiencias sobre la movilización de inversiones entre los países, con los objetivos de dar a conocerlos avances de la iniciativa en la región a través de la mirada de las autoridades participantes; facilitar el diálogo y las experiencias entre países en la movilización de inversiones para la implementación de notas de inversión a nivel nacional y regional; hacer un balance del progreso en la movilización de inversiones y establecer los próximos pasos;  e identificar desafíos y oportunidades de trabajo.

La iniciativa Mano de la Mano ha logrado un impacto significativo en la transformación rural en la región, con énfasis en la inversión más eficiente, inclusiva, resiliente y sostenible. Por esta razón, se sumarán nuevos mecanismos para apoyar la inversión en la región.

“Estamos preparando una versión dos de la iniciativa Mano de la mano que va más allá. Va a poner una métrica de priorización y sostenibilidad mucho más fuerte que va a permitir converger cambio climático y financiamiento. Eso es lo que estamos buscando ahora. Que las negociaciones climáticas y de inversión empiecen a converger, porque va a atraer mucha inversión climática al sistema agroindustrial”, señalo Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO.

En el evento participaron delegados de Paraguay, Panamá, Ecuador, Haití, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, entre otros.

"Panamá, Costa Rica y Belice reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y resiliente al clima del Corredor Seco Centroamericano, y enfatizamos el valor crucial del apoyo de la FAO a través de la iniciativa Mano de la Mano, en nuestros esfuerzos para movilizar inversiones significativas para esta causa”, dijo el embajador Tomás Duncan, representante permanente de Panamá ante la FAO.

“Quiero decirles que Honduras celebra la iniciativa Mano de la Mano y estoy segura de que vamos a evolucionar. Esta experiencia ha sido muy exitosa, debemos de reconocer la importancia de trabajar en asociatividad, cooperativismo, el enfoque de cadenas, la investigación, el desarrollo de nuevos productos, y el tema de comercialización”, dijo la ministra de Agricultura de Honduras, Laura Suazo, agregando que “sólo cuando el agricultor genere ganancia de su trabajo alcanzará seguridad alimentaria sostenible y generará ingreso que le saque de la pobreza”.

En tanto, Erick Dorrejo, Director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, explicó que el Centro Agroindustrial Enriquillo Norte que se enmarca a en la iniciativa Mano de la mano “es un proyecto encaminado a aprovechar las materias primas (agropecuarias) con miras a fortalecer a los productores de la zona y satisfacer las demandas de turistas y locales ante el impulso del turismo y las inversiones”.

Johana Jácome, Subsecretaria de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, dijo que más de 210 mil productores se podrán beneficiar con las estrategias de inversión presentadas en el Foro de Inversión de Mano de la mano. “Hacemos un llamado a seguir movilizando recursos y cooperación en favor de las productoras y los productores de mi país”.

En tanto, Maynor Estrada, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala afirmó que “la evidencia generada por la iniciativa Mano de la mano ha servido en el proceso de formulación del Plan Inversión de riego, que responde a la política nacional de riego en desarrollo”.

Hitos y logros iniciativa Mano de la Mano 

La iniciativa ha incrementado la interacción con el sector privado, fomentando asociaciones preexistentes y atrayendo mayores inversiones.

El Foro Mundial de Inversiones del año 2023 marcó un hito importante, con USD 900 millones en inversiones estructuradas para sistemas agrícolas sostenibles, aumentando la productividad, estimulando la transformación rural y la transición a sistemas inteligentes frente al clima en la región. 

Con un enfoque en la colaboración, inversión e innovación, la Iniciativa Mano de la Mano y el Foro de Inversiones trabaja para construir un futuro agrícola y rural próspero y sostenible en América Latina y el Caribe, a través de modelos de negocio sostenibles, oportunidades para emprendedores y empresarios, y el fortalecimiento de alianzas estratégicas.

Contactos

Ricardo RiveraEspecialista en Comunicación[email protected]