Página activa: inicio > departamento de desarrollo sostenible (SD) > juventud rural

 Búsqueda

Educación para la población rural

La FAO y la UNESCO hacen un llamado conjunto en pro de la educación para las poblaciones rurales

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hacen un llamado para que las agencias de las Naciones Unidas, los Estados miembro y la sociedad civil se adhieran a la nueva alianza a favor de la educación para las poblaciones rurales.

La pobreza fustiga a mil millones doscientas mil personas en el mundo. El 70% de estos pobres, es decir 840 millones de individuos, vive en las zonas rurales de países en vías de desarrollo. Es también en el seno de esta población que se encuentra la inmensa mayoría de los 880 millones de analfabetos, a los que se añaden 130 millones de niños no escolarizados en todo el mundo. Si se considera que el 70% de esta población habita en zonas rurales, la educación para sus poblaciones merece una especial atención, la cual no debe limitarse a transponer un determinado modelo urbano, sino que debe tener realmente en cuenta sus características específicas.

El 12 y el 13 de diciembre de 2002, se realizará un taller internacional sobre la "Educación para Poblaciones Rurales: Atendiendo a los pobres", en la sede de la FAO en Roma con la presencia de aproximadamente cincuenta representantes de diversas agencias de cooperación bilateral y multilateral. El objetivo de esta reunión es fortalecer la colaboración para actuar conjuntamente y de manera más eficaz en pro de la educación para las poblaciones rurales en el marco de los planes de acción de "Educación para todos" ya existentes a nivel nacional. Entre las agencias de las Naciones Unidas que desde ya han confirmado su participación figuran: el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la UNICEF, la FAO y la UNESCO.

Entre el 5 y el 7 de noviembre de 2002, el Taller Regional sobre la Educación para el Desarrollo Rural en Asia, congregó en Bangkok a los representantes de los ministerios de agricultura y educación provenientes de China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam, así como a varias ONG. Este encuentro regional era tanto más urgente cuanto que las tres cuartas partes de los analfabetos que existen en el mundo (es decir, 660 millones de personas) viven en Asia, donde uno de cada cuatro niños no asiste a la escuela primaria.

El 3 de setiembre de 2002, la alianza entre la FAO y UNESCO para apoyar la educación para la población rural fue oficialmente lanzada por el Director General de la FAO en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo. Los objetivos de la alianza son los siguientes:

  • destacar la importancia de la educación para las poblaciones rurales como una etapa fundamental para erradicar la extrema pobreza y el hambre en el mundo y garantizar una educación básica para todos;

  • reducir la brecha en materia de educación que existe entre zonas rurales y urbanas;

  • incrementar el acceso de las poblaciones rurales a una educación básica;

  • mejorar la calidad de la educación básica en zonas rurales;

  • fortalecer las capacidades nacionales de planificación y de gestión de programas de educación básica a fin de atender las necesidades de aprendizaje de las poblaciones rurales.

Una publicación conjunta FAO-UNESCO titulada "Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas políticas", presentará nuevas perspectivas en materia de educación para el desarrollo rural. Esta obra considera que la educación básica en las escuelas de primaria es una prioridad, pero también se interesa en la enseñanza profesional y en la enseñanza superior basándose en experiencias originales en países de África, Asia y América Latina.

Para mayor información favor de consultar los siguientes documentos:

Usted puede solicitar el informe final de los talleres a nicoletta.rossi@fao.org y la publicación conjunta FAO-UNESCO sobre la educación para el desarrollo rural a information@iiep.unesco.org.

 

    ¿comentarios? escriba al administrador del sitio

© FAO, 2002