Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO

Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

Address
Agustinas N°1465, Santiago, Chile
Country
Chile
Phone number(s)
+56 2 223038000 / +56 2 223038010
Areas of expertise
AGRICULTURA, Finanzas agrícolas, Políticas agrícolas, Investigación y extensión agrícolas, Comercio y mercados agrícolas, Economía del desarrollo, Desarrollo rural y reforma agraria, Sistemas de apoyo a la agricultura, Tecnología y mecanización agrícolas, Inocuidad de los alimentos / calidad de los alimentos y normas alimentarias, PRODUCCIÓN ANIMAL, Ganadería, políticas y análisis del sector, Alimentación escolar, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y BIOENERGÍA, Recursos hídricos y su ordenación, Cuestiones de género, Empleo juvenil, Operaciones de emergencia y rehabilitación, Agricultura familiar
Mandate, main activities of the institution and competencies

Mandato

Promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos.

 

Actividades principales

INDAP pone a disposición de la Agricultura Familiar Campesina, un sistema de extensión y apoyo a la innovación que mejore sus capacidades y habilidades para desarrollar emprendimientos agrícolas y rurales.

INDAP facilita el acceso de la Agricultura Familiar Campesina a programas de financiamiento (créditos e incentivos no reembolsables) adecuados a las necesidades de capital de trabajo e inversiones requeridos para potenciar emprendimientos económicos individuales o asociativos.

INDAP apoya a la Agricultura Familiar Campesina ampliando y mejorando sus condiciones de acceso a mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales, diferenciados, de calidad y buscando un acercamiento entre el productor y el consumidor final.

INDAP contribuye al fortalecimiento organizacional de la Agricultura Familiar Campesina, tanto en su dimensión económica como gremial y de representación.

INDAP apoya el desarrollo y fortalecimiento del capital social de la Agricultura Familiar Campesina, impulsando iniciativas de cooperación entre productores como también la constitución de redes y alianzas con el mundo público y privado.

 

Competencias

El INDAP es una institución dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile y cuya creación y mandato están establecidos en su Ley Organica N°18.910, modificada por la Ley N°19.213. Bajo este mandato, se faculta a la institución para desarrollar una amplia gama de acciones relacionadas con el desarrollo productivo y rural.

Considerando lo anterior, las principales competencias institucionales son:

  • Desarrollo rural sostenible
  • Políticas e instrumentos de fomento productivo para la AFC
  • Extensión e innovación a nivel de la AFC
  • Políticas e instrumentos para el emprendimiento
  • Comercialización (Sello Manos Campesinas, Ferias y Mercados Campesinos, Red de Tiendas Mundo Rural, Compras Públicas).
  • Políticas e instrumentos para el desarrollo de la asociatividad a nivel de AFC
  • Financiamiento (con crédito y recursos no reembolsables).

Políticas e instrumentos para mujeres, jóvenes y/o pueblos originarios

Summary of the activities during the last two years

Provisión/Suministro de expertise/conocimientos a otros países o instituciones

INDAP participa de diversos Convenios y Proyectos de cooperación internacional bilaterales, triangulares o multilaterales, como también en Programas de Intercambio con distintos países de la Región. Las principales iniciativas actualmente vigentes son:

  • Proyecto de “Fortalecimiento Institucional para la Adecuada Inclusión Financiera de Productores Rurales en el Paraguay”, con financiamiento del Gobierno de Paraguay, Gobierno de Chile y JICA.
  • Proyecto de “Apoyo a las acciones del Proyecto Fondo contra el Hambre y la Pobreza, en Guatemala y Honduras a través del fortalecimiento de Acciones de la iniciativa Compras para el Progreso (P4P del Programa Mundial de Alimentos (PMA)”, con financiamiento del Gobierno de Chile a través de INDAP y AGCI y del PMA, quien es el organismo ejecutor.
  • Proyecto de “Apoyo a la Gestión del Desarrollo Territorial del Instituto de Desarrollo Territorial (INDER)”, ejecutado por INDAP y financiado por los Gobiernos de Costa Rica, de Chile y por la FAO.
  • Participación en diversas iniciativas (Reuniones Ministeriales, Programas de Intercambio, Talleres, Seminarios y Foros internacionales, entre otros).
  • Tipo de aporte (sustancia / servicios / formación a otros países o instituciones):

INDAP en los convenios y/o proyectos de cooperación en los cuales participa, aporta asistencia técnica en función de las necesidades del país receptor.

 

Colaboración con la FAO y otras instituciones y organizaciones

Convenio/Acuerdo de Cooperación con FAO para apoyar a INDAP en su contribución al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de Chile en el Marco de sus lineamientos estratégicos 2014-2018. Proyecto UTF/CHI/043.

INDAP tiene una vinculación permanente de colaboración con FAO y otros organismos internacionales con IICA y CEPAL.

  • Difusión de conocimiento: conferencias, reuniones y publicaciones.

 

Publicaciones

 

- Series: Estudios y Documentos de Trabajo

  • N°1. Agricultura Familiar y Circuitos Cortos en Chile: Situación actual, restricciones y potencialidades. ODEPA, INDAP, RIMISP. Junio 2015.
  • Nº 2. Agricultura Familiar y Circuitos Cortos en Chile: Catastro Preliminar. INDAP y RIMISP. Junio 2015.
  • N°3. Estudio para un sello de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina. INDAP, ODEPA y Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Junio 2015.
  • Nº4. Diseño y evaluación ex-ante de modelos de negocios de circuitos cortos en Chile. INDAP, Slow Food, Fundación Ford y Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET). Septiembre 2015.
  • Nº5. Mercados públicos de alimentos en Chile y recomendaciones para la inclusión de la Agricultura Familiar Campesina. Autor: Universidad de Santiago de Chile por encargo de INDAP y con apoyo de Fundación Ford, RIMISP, FAO, ODEPA y Slow Food.
  • Nº6. Diagnóstico y caracterización energética del sector "lechería", Región de Los Ríos. INDAP y Subsecretaría de Energía, Ministerio de Energía. Octubre 2015.
  • Nº7. Diagnóstico exploratorio de la acción de fomento de INDAP en materia de sustentabilidad ambiental. INDAP. Marzo 2016.
  • Nº 8. Desarrollo de un modelo de negocios de comercio electrónico para la AFC. INDAP y Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias FAVET de la Universidad de Chile. Julio 2016.
  • N°9. Innovación en la adquisición y gestión de inversiones asociativas para grupos y empresas asociativas campesinas. INDAP, FIA y CUMA Francia. Agosto 2016.
  • Nº10. Relacionamiento entre la Agricultura Familiar Campesina, INDAP y Empresas Responsables. INDAP, RIMISP y Fundación FORD. Noviembre 2016.
  • N°11. Los Nietos de la Reforma Agraria - Empleo, Realidad y Sueños de la Juventud Rural en Chile. INDAP, FAO, RIMISP y Fundación FORD. Mayo 2017.

 

- Series: Manuales y Cursos

  • Nº1.Suministros Técnicos para la Agricultura Familiar Campesina de Macrozonas (Temporada 2015 – 2016). INDAP. Septiembre 2015.
  • Nº2. Guía para el desarrollo de circuitos cortos en un área urbana: Modelo tienda de alimentos campesinos. INDAP, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias FAVET de la Universidad de Chile, Slow Food y Fundación Ford. Septiembre 2015.
  • Nº3.Guía para el desarrollo de circuitos cortos en un área urbana: Modelo mercado campesino urbano. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias FAVET de la Universidad de Chile, Slow Food y Fundación Ford. Septiembre 2015.
  • Nº4.¿Cómo vender en circuitos cortos? Desafíos y oportunidades para la agricultura familiar campesina. INDAP, ODEPA, ACHIPIA y RIMISP. Noviembre 2015.
  • Nº5. Guía técnica para la planificación e implementación de prácticas productivas que favorecen la conservación de la biodiversidad. Ministerio del Medio Ambiente, INDAP, PNUD, GEF, Universidad Austral de Chile. Agosto 2016.
  • Nº6. Suministros Técnicos para la Agricultura Familiar Campesina de Macrozonas (Temporada 2016 – 2017). INDAP. Octubre 2016.
  • N°7. Sustentabilidad Agroambiental: Lineamientos conceptuales y operativos para la construcción de planes de mediano plazo. INDAP. Noviembre 2016.
  • Nº8. Manual de Producción Agroecológica. Centro de Educación y Tecnología CET, INDAP.
  • Nº9, Orientaciones para el Desarrollo Cooperativo en la Agricultura Familiar. Ministerio de Agricultura, FIDA - CLAEH Mercosur.

 

- Seminarios y Talleres

  • II Programa de Intercambio de Experiencias sobre modelos de Gestión de Políticas de Compras Públicas de la Agricultura Familiar. Agosto 2015.
  • Seminario de Agroecología: fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena bajos condiciones agroecológicos. Mayo 2016.
  • Seminario Nacional Buenas Prácticas Agrícolas. Ministerio de Agricultura de Chile, INDAP, SAG, ODEPA e IICA. Agosto 2015.
  • Encuentro de semillas locales, valorizando la identidad cultural del territorio, San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. INDAP. Abril 2017.
  • Seminario Internacional de Juventud Rural y Políticas Públicas. INDAP, FAO, CEPAL, REAF. Mayo 2017.
Legal status and Government arrangements of the institutions

El INDAP es una institución dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile y cuya creación y mandato están establecidos en su Ley Orgánica N°18.910, modificada por la Ley N°19.213.

Potential activities through SSC

Modalidades potenciales

INDAP promueve y está disponible a participar de proyectos o iniciativas de Cooperación horizontal, triangular bilateral, regional o multilateral.

 

Actividades potenciales

Asistencia técnica en temas específicos relacionados con las competencias institucionales, Participación en Seminarios, talleres y foros.

Name and details of the head of the institution

[Director Nacional INDAP]: Octavio Sotomayor Echenique.

Tel:+56 2 223038010

Correo electrónico: [email protected]

Focal points

[Asesora de la Dirección Nacional y Encargada de Asuntos Internacionales]:  Carla Melillo Hermosilla

Tel:+56 2 223038015

Cel: +56 9 957582615

Correo electrónico: [email protected]