Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 2.5.2 - Proporción de razas y variedades locales consideradas en riesgo de extinción

Este indicador presenta la proporción de razas y variedades locales consideradas en riesgo de extinción en un momento determinado, así como las tendencias. Este indicador mide los avances hacia la realización de la meta del ODS 2.5.

Meta 2.5

De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.

Situación de riesgo de las razas locales de ganado en el mundo, 2000-2019 (en inglés)

Impacto

La información colectada en el marco de este indicador es clave para apoyar la protección de variedades valiosas de animales y asegurar así los medios de vida de la población mundial gracias a unas dietas suficientes, diversas y nutrivas a largo plazo.

Resultados clave

De 7 155 variedades pecuarias locales (es decir, las que están presentes en un solo país), se considera que 1 940 corren riesgo de extinción. Sin embargo, de 4 668 de esas variedades sigue sin conocerse el estado del riesgo debido a la falta de datos o de datos actualizados. Los resultados difieren entre las regiones. En Europa, entre las variedades con estado conocido del riesgo, el 84% se considera que están en situación de riesgo, mientras que esta proporción es de 44% respecto a América del Sur y 71% para el África meridional. Debido a la escasa información que se documenta, los resultados de otras regiones no se consideran representativos.

Compartir esta página