Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Financiación forestal

La finalidad de este módulo es fomentar la comprensión de los responsables de la gestión de una empresa forestal - cuya propiedad puede ser de las comunidades, empresarios o gobiernos - acerca de las cuestiones asociadas a la financiación de una gestión forestal sostenible. Explica el concepto de financiación forestal y ofrece un panorama general de los requisitos financieros y los factores que rigen las necesidades financieras de las empresas forestales. El módulo describe los principales problemas y propone respuestas dinámicas para resolverlos, especialmente los relacionados con la planificación financiera, el seguimiento económico, la reducción de costos, el aumento de ganancias y el acceso a financiación. 

Financiación forestal contribuye a los ODS:

Problemas relativos a la financiación forestal

La financiación forestal abarca todas las medidas necesarias para asegurar que la gestión en curso de una empresa forestal cuente con los recursos financieros adecuados y garantizar su viabilidad y rendimiento económicos.

Las empresas forestales requieren una planificación financiera minuciosa y reservas económicas suficientes para hacer frente a los altibajos de los ingresos inherentes de la silvicultura. Numerosas operaciones forestales son estacionales, por ejemplo, lo cual significa que no se obtienen ingresos de manera uniforme durante todo el año. El aprovechamiento forestal se puede ver obstaculizado, entre otras cosas, por los incendios, la burocracia o fenómenos meteorológicos extremos, lo que plantea ulteriores problemas de liquidez. Pueden pasar varios años hasta que la inversión en un bosque plantado empiece a generar ingresos.

Los numerosos requisitos técnicos de la gestión forestal sostenible aumentan los problemas relativos a la financiación forestal. Las actividades que aumentan el costo de la gestión forestal sostenible son la preparación y la planificación de operaciones que cumplan los criterios correspondientes a una gestión forestal sostenible, el establecimiento de infraestructura permanente, el seguimiento, la compra o el alquiler de equipo necesario, también para el aprovechamiento, la poda y el transporte, la gestión a largo plazo del recurso forestal, incluidas las operaciones silvícolas y la protección de las superficies aprovechadas, así como, posiblemente, la verificación de la legalidad y la certificación. Otros aspectos de la gestión forestal sostenible, como la protección de zonas de reserva para la conservación, de especies raras y de árboles semilleros, implican la renuncia de posibles ingresos. Asimismo, la contratación y la capacitación del personal capaz de manejar el equipo y seguir las directrices de la gestión forestal sostenible y, en el caso de los bosques tropicales naturales, la comercialización de una amplia gama de especies, también conllevan costos. Estos requisitos propios de una gestión forestal sostenible incrementan la necesidad de disponer de una liquidez adecuada y, por tanto, de una financiación inicial; y aumentan, además, el riesgo para los inversores y, por consiguiente, la dificultad de obtener fondos.

Las empresas forestales pequeñas y medianas tienen que esforzarse especialmente para poder obtener el crédito adecuado para realizar sus operaciones. Por ejemplo, las operaciones que requieren servicios externos como la preparación de los planes de gestión y su autorización, o la utilización de máquinas para la poda o el transporte de los troncos, suelen superar la capacidad financiera de los operadores locales.

¿Qué es lo que se ha de financiar?

¿Qué es lo que se ha de financiar?

Los responsables de la gestión forestal realizan inversiones en las tres amplias categorías siguientes:

  1. Inversiones iniciales para crear una empresa forestal o realizar operaciones de manera sostenible. El establecimiento de un bosque plantado o la operación de aprovechamiento de un bosque natural conlleva unos costos que se suelen financiar mediante préstamos, lo cual, a su vez, implica la creación de obligaciones a largo plazo que, en última instancia, han de pagarse con los ingresos generados por la empresa.
  2. Gastos incurridos en operaciones forestales ordinarias financiadas mediante los ingresos derivados de la venta de productos forestales.
  3. Inversión de reposición, como la destinada a reemplazar la maquinaria anticuada y otros activos fijos desgastados, que han de financiarse mediante ahorros agregados continuamente procedentes de la venta de productos forestales.

¿De qué depende la necesidad de financiación?

¿De qué depende la necesidad de financiación?

Los gastos normalmente aumentan con la envergadura de la operación, y también dependen del tipo, de la modalidad y de la intensidad de la operación, así como de la calidad de la gestión. El enfoque adoptado al hacer frente a las dificultades en el proceso de producción (por ejemplo, los retrasos debido al mal tiempo) tiene un efecto especialmente crucial en los costos. En las operaciones de aprovechamiento forestal menos mecanizadas, la mano de obra (incluidas las contribuciones a la seguridad social) suele ser la principal partida de gastos. En operaciones de aprovechamiento más mecanizadas, el costo de la maquinaria puede representar hasta el 80 por ciento de los costos totales. Algunas empresas subcontratan determinadas operaciones, como el aprovechamiento, a fin de reducir los costos asociados a la contratación directa de personal y la compra o el alquiler de maquinaria, lo que cambia considerablemente la estructura de costos y la flexibilidad financiera de la empresa. En numerosos casos, los costos del transporte pueden ser también considerables en función de la distancia que separe a los mercados de la mano de obra, los insumos, los servicios y los productos.

Posibilidades de actuación

Posibilidades de actuación

Los responsables de la gestión de las empresas forestales han de conocer la cantidad de fondos que se necesitan y cuándo se necesitan, cómo acceder a los fondos de diversas fuentes y cómo asegurar que los recursos financieros estén a disposición cuando se necesitan. Ello requiere una planificación minuciosa. Las operaciones han de diseñarse de conformidad con la capacidad financiera, teniendo en cuenta los flujos de fondos estimados a corto y largo plazo. Se ha de evitar realizar estimaciones de liquidez muy optimistas y se han de examinar atentamente los posibles riesgos.

Si, pese a una planificación adecuada, los recursos financieros disponibles y los ingresos previstos no son suficientes para financiar una operación rentable, se pueden adoptar tres posibles medidas :

  1. reducir los costos modificando la operación y buscando la eficacia;
  2. buscar financiación a tasas de interés competitivas de, por ejemplo, gobiernos, bancos y empresas privadas; y
  3. incrementar los ingresos al diversificar los productos, mejorar la comercialización y adoptar enfoques alternativos de comercialización (por ejemplo, precios por despiezo, negociación, cubicación y contratos).

Capacidades de gestión

Capacidades de gestión

La gestión financiera es un proceso complejo que requiere conocimientos teóricos y prácticos en, por ejemplo, leyes, administración, contabilidad, economía y comercialización. A muchas empresas les falta alguno de estos conocimientos y han de contratar servicios profesionales especializados. Para las empresas pequeñas y medianas, participar en asociaciones o cooperativas de empresas similares (lo que normalmente se conoce como organizaciones de productores) puede ser un modo de reducir el costo que dichos servicios representan para las empresas individuales. En algunos países, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales ofrecen (o ayudan a financiar)  también servicios de extensión o programas de desarrollo a empresas forestales que llevan a cabo una gestión forestal sostenible, incluidos en la financiación forestal.