FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Objetivos > ODS 2. Hambre cero
Objetivos de Desarrollo Sostenible
La producción agrícola tendrá que aumentar aproximadamente un 50 por ciento en 2050 para satisfacer las necesidades de una población creciente.
Alrededor de 2 000 millones de adultos tienen sobrepeso. De estos, más de 650 millones padecen obesidad.
El número de personas hambrientas pasó de 777 millones de personas en 2015 a 821 millones de personas en 2017.
El retraso del crecimiento afecta a 151 millones de niños menores de cinco años.
17% de las razas de ganado del mundo están en peligro de extinción.
Solo 3 cultivos, trigo, maíz y arroz, representan casi la mitad de la ingesta calórica diaria promedio del mundo.

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Hoy en día se producen alimentos más que suficientes para todos, pero todavía cerca de 821 millones de personas padecen hambre crónica, y la malnutrición afecta a una de cada tres personas en el planeta.

Entre los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo está cómo garantizar que una población mundial en aumento —se prevé que alcance alrededor de 10 000 millones para el año 2050— tenga suficientes alimentos de calidad para satisfacer sus necesidades nutricionales para llevar una vida sana. Y esto se debe lograr en un planeta que experimenta cada vez más escasez del agua y de tierra, degradación de los suelos, la tierra y la biodiversidad, y eventos climáticos cada vez más severos y frecuentes. El impacto del cambio climático en la agricultura agrava la situación.

Lograr la seguridad alimentaria requiere un enfoque integrado que aborde todas las formas de malnutrición, la productividad y los ingresos de los pequeños productores de alimentos, la resiliencia de los sistemas alimentarios y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos genéticos. La FAO colabora con gobiernos y asociados para promover y supervisar la seguridad alimentaria, la nutrición y las prácticas agrícolas sostenibles para millones de personas en todo el mundo.

Más información

Publicaciones de la FAO

Achieving Zero Hunger: The Critical Role of Investments in Social Protection and Agriculture

This paper provides estimates of investment costs, both public and private, required to eliminate chronic dietary energy deficits, or to achieve zero hunger by 2030[...]

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2018

El informe SOFA 2018 analiza cómo los flujos migratorios internos e internacionales se vinculan con el desarrollo económico, los cambios demográficos y la presión sobre los recursos naturales.

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018

Los nuevos datos del SOFI 2018 confirman un aumento del hambre en el mundo: el número de personas que padecen hambre ha crecido en los últimos tres años, volviendo a niveles de hace casi una década. Las múltiples formas de malnutrición son evidentes en muchos países: la obesidad en los adultos está creciendo incluso a pesar de que persisten formas de desnutrición.

Compartir esta página