Agenda de la Alimentación Urbana

La Agenda Alimentaria Urbana es una de las iniciativas principales de la FAO con vistas a fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en las zonas urbanas y periurbanas y en las zonas rurales cercanas. Comprende una amplia variedad de políticas, programas e iniciativas formulados y puestos en práctica en asociación con diferentes partes interesadas: la sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y de las Naciones Unidas, redes de ciudades y órganos y entidades públicos y privados pertinentes. 
Al menos el 55 % de la población mundial ya vive en zonas urbanas y el 80 % de todos los alimentos producidos en el mundo se destina al consumo en espacios urbanos. La sostenibilidad social, económica y ambiental de los sistemas alimentarios y la evolución de las dietas urbanas dependerán principalmente de la gestión de los sistemas alimentarios en las zonas urbanas y periurbanas. Por consiguiente, hace ya tiempo que debería haberse comenzado a prestar una mayor atención a la Agenda Alimentaria Urbana.
La Visión 2030 de la FAO para la Agenda Alimentaria Urbana es parte integral de la aspiración de la Organización a lograr sistemas alimentarios resilientes, integrados, sostenibles e inclusivos que permitan liberar del hambre y de todas las formas de malnutrición a todas las personas en todos los lugares. 

Eventos

The UCLG World Council 2020 on “The role of the International Municipal and Regional Movement in Covid times” will take place from 11 to 13 November. FAO Director-General QU Dongyu will attend the Executive Bureau Session, on Thursday 12 November.
What synergies are possible between the EU Farm to Fork Strategy and the FAO Framework for the Urban Food Agenda?  With regionality being the new sustainability in the wake of COVID-19, the debate will also be on how sustainable food demand can be matched with the EU Farm to Fork Strategy and...


Leveraging sub-national and local government action to ensure sustainable food systems and improved nutrition.

The FAO corporate strategy behind the Agenda.
It addresses emerging calls from countries across the rural-urban continuum.