Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala

en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

La contribución de la pesca en pequeña escala al desarrollo sostenible

Aportar nuevos datos para impulsar un cambio normativo positivo

Iluminando las cosechas desconocidas (ICD) es una iniciativa mundial de la FAO, la Universidad de Duke y WorldFish que tiene por objeto generar y difundir nuevos datos sobre beneficios, interacciones y repercusiones de la pesca en pequeña escala en relación con las políticas y las prácticas.

La iniciativa ayuda a fundamentar los procesos de elaboración de políticas a todos los niveles y contribuye a empoderar a las comunidades pesqueras, sus organizaciones y sus promotores para que puedan defender con firmeza una pesca en pequeña escala productiva, sostenible y equitativa.

De este modo, la iniciativa presta apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza y a los progresos realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Uno de los principales resultados de la iniciativa consiste en un amplio informe en el que se ofrece una visión general de las diversas contribuciones de la pesca en pequeña escala en todo el mundo. El informe —que se basa en diversas fuentes de datos, estudios de casos de 58  países y 104  cuestionarios gubernamentales— representa un planteamiento novedoso y multidisciplinario que permite evaluar y comprender la pesca en pequeña escala.

¿Qué son las “cosechas desconocidas”?

En muchos casos, las actividades pesqueras en pequeña escala son informales y no se contabilizan. Y como la pesca en pequeña escala es diversa y está dispersa, es difícil cuantificar la totalidad de sus contribuciones. A menudo, la información sobre la pesca en pequeña escala (como las capturas, el empleo, la contribución nutricional y los mecanismos de gobernanza) no se incluye ni se desglosa en las estadísticas oficiales, ni tampoco se tiene en cuenta explícitamente a la hora de diseñar políticas nacionales, regionales y mundiales. Mientras los datos sobre la pesca a pequeña escala permanezcan “ocultos”, las personas que la practican seguirán quedando al margen de los procesos de elaboración de políticas, toma de decisiones y gestión.

Otras publicaciones de Iluminando las cosechas ocultas
Resumen del informe ICD

This brief provides an update on the status of the study and shares emerging insights on the need for better data collection and analysis, and additional monitoring capacity to improve our collective understanding of small-scale fisheries. This is critical to increasing government attention and improving policy responses and outcomes for the sector.

Preguntas y respuestas sobre el estudio ICD

On 23 November 2021, FAO, Duke University and WorldFish hosted two 90-minute webinars to share a first look at some findings from the IHH report due out in early 2022. The findings provided a snapshot of some of the environmental, economic, social, and governance contributions of marine and inland small-scale fisheries at global and local scales.

IHH key findings

This brief presents the main results from the Illuminating Hidden Harvests (IHH) report, providing new, clearer insights to support the implementation of the Voluntary Guidelines for Securing Sustainable Small-Scale Fisheries in the Context of Food Security and Poverty Eradication (SSF Guidelines) and progress toward the Sustainable Development Goals (SDGs).

ICD resumen

Iluminando las cosechas desconocidas: la contribución de la pesca en pequeña escala al desarrollo sostenible (en adelante, “ICD”), es un estudio de ámbito mundial que revela la contribución y repercusión de la pesca en pequeña escala a través de un enfoque multidisciplinario de la recopilación y el análisis de datos.El presente trabajo constituye un documento de síntesis del estudio ICD

Aplicar el enfoque de Iluminando las cosechas desconocidas

This document has been adapted from the research protocol used to compile country case study data and to produce the results summarized in the Illuminating Hidden Harvests report. It aims to support practitioners and researchers in compiling data and assess the contributions and impacts of small-scale fisheries. 

Fundado por

La iniciativa ICD ha sido financiada por el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Oak y el Fondo Fiduciario del CGIAR, con el apoyo del Programa de investigaciones del CGIAR sobre Sistemas agroalimentarios basados en la pesca.

SSF-Card
SSF-Card
SSF-Card
SSF-Card