Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala

en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

En el proceso de preparación de los planes de acción nacionales en apoyo de la pesca en pequeña escala se proponen y describen diversas fases, pasos, productos y herramientas para elaborar y ejecutar un plan de ese tipo de forma sistemática y participativa.

Se presta especial atención a la participación de los agentes de la pesca en pequeña escala en el proceso de elaboración de los planes de acción nacionales, lo cual obliga a reconocer expresamente las dificultades que encuentran estos agentes y sus organizaciones a efectos de tomar parte efectiva en las consultas.

En este proceso la FAO también ofrece diversas plantillas, formularios e instrumentos de los que pueden servirse los facilitadores, los directores, los formadores y los planificadores durante el proceso de elaboración de este tipo de planes.

Apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala

El enfoque basado en los derechos humanos en materia de gobernanza de la pesca en pequeña escala representa un cambio importante, y a fin de crear un entorno propicio para la aplicación de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE), la FAO recomienda que los países consideren la posibilidad de elaborar y ejecutar planes de acción nacionales que favorezcan la aplicación de dichas Directrices.

Implicación y participación de las partes interesadas

Los principios rectores de las Directrices PPE exigen la participación no discriminatoria y fundamentada de las comunidades donde se practica la pesca en pequeña escala en procesos decisorios transparentes y basados en reglas que partan del reconocimiento de su dignidad y de la rendición de cuentas de todos los agentes implicados. Es esencial que este enfoque basado en los derechos humanos ocupe un lugar central en la aplicación de las Directrices PPE.

Para prestar apoyo a este objetivo, la FAO también ha preparado este conjunto de herramientas a fin de orientar sobre la manera de elaborar y ejecutar planes de acción nacionales en apoyo de la pesca en pequeña escala. La implicación y la participación de las partes interesadas son fundamentales durante todo el proceso de elaboración y ejecución. El conjunto de herramientas también ofrece algunos instrumentos de carácter transversal, así como orientación sobre la implicación de las partes interesadas.

Recursos pertinentes para la consulta