Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala

en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Acuerdo inicial para poner en marcha el proceso de elaboración de un plan de acción nacional

Antes de que un país emprenda el proceso de elaboración de un plan de acción nacional en apoyo de la pesca en pequeña escala, debe reconocerse ampliamente en el país en cuestión la idea de que redunda en su interés aplicar las Directrices PPE y de que un plan de acción nacional en la materia es un medio apropiado al respecto. Además, para hacerlo efectivo conforme al espíritu de las Directrices PPE, deben colaborar todas las partes interesadas. En consecuencia, antes de poner en marcha la elaboración de un plan de acción nacional en apoyo de la pesca en pequeña escala, las partes interesadas del país deben acordar formalmente que se necesita un plan de ese tipo para poner en práctica las Directrices PPE.

Pueden presentar propuestas en este sentido las organizaciones de la sociedad civil, como las organizaciones de pesca en pequeña escala, los departamentos gubernamentales, cualquier persona a nivel individual que actúe como “paladín del cambio” o los grupos de partes interesadas. La propuesta debería incluir una visión preliminar del plan de acción nacional, así como opciones en cuanto a su alcance. En la mayoría de los casos deberá incorporarse el concepto en una propuesta de financiación para obtener los fondos necesarios para el proceso.

Esos debates deberían desembocar en un acuerdo formalizado de elaboración de un plan de acción nacional en apoyo de la pesca en pequeña escala. Conviene recalcar que, aunque otras partes interesadas pueden proponerlo, para que se cumplan sus objetivos debe contarse con la aceptación gubernamental.

Fases en la elaboración de un plan de acción nacional
El proceso relativo a los planes de acción nacionales en apoyo de la pesca en pequeña escala

Haga clic en los siguientes botones para profundizar en cada fase y conocer los pasos que deben seguirse en cada una:

Initial agreement to formalize an NPOA-SSF development

STEP 1-1

Task force formation

STEP 1-2

Preliminary SSF profile

STEP 1-3

Stakeholders mapping

STEP 1-4

SSF Governance review & gap analysis

STEP 1-5

Developing rationale for an NPOA-SSF

STEP 1-6

Planning for NPOA-SSF development

STEP 1-7

National platform established