Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala

en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Explora nuestras áreas de trabajo y proyectos

Conscientes, informados, habilitados, capacitados

Para hacer que las recomendaciones de las Directrices PPE se hagan realidad, es necesario conocerlas, entenderlas y aplicarlas. Por lo tanto, crear conciencia de las Directrices es decisivo para su ejecución. Otra parte importante es investigar la situación, los retos y las oportunidades de la pesca en pequeña escala en todo el mundo. El conocimiento que se obtenga puede ayudar a dar forma a políticas y decisiones mejor informadas, por ejemplo, sobre gestión pesquera o apoyo a las comunidades.

El cambio tiene que producirse tanto a nivel local como nacional. Para ello, es necesario que los pescadores y los trabajadores del sector pesquero conozcan sus derechos y tengan formas de ejercerlos. Las organizaciones que representan a los pescadores y a los trabajadores del sector ante los responsables de las políticas y de las decisiones deben ser apoyadas y empoderadas. De la misma manera, los responsables de las políticas y de las decisiones deben recibir la capacitación y los instrumentos necesarios para interactuar efectivamente con los pescadores en pequeña escala. Todos los participantes necesitan una estructura de apoyo que les facilite el intercambio de ideas y de preocupaciones, así como colaborar para producir cambios significativos. Al mismo tiempo, es necesario medir y dar seguimiento a los progresos realizados.

Las Directrices PPE promueven un enfoque de derechos humanos, que va más allá de las cadenas de valor en la pesca para afrontar las cuestiones de género, desarrollo social, empleo, cambio climático, riesgos de desastres y comercio. Por lo tanto, aplicar las Directrices PPE contribuye también a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la FAO, las actividades para implementar las Directrices PPE son: Crear conciencia; Fortalecer la interfaz ciencia-política; Empoderar a las partes interesadas; Apoyar su implementación.

Actividades

La aplicación de las Directrices PPE recibe apoyo mediante actividades de sensibilización en todo el mundo. Esta divulgación pone de relieve la importante función que desempeña la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. También da mayor visibilidad a las Directrices PPE como instrumento para lograr una pesca sostenible en pequeña escala y apoya la integración de la pesca en pequeña escala en las agendas mundiales del sector. Más información sobre las actividades en la página de Noticias y actividades.

Material de orientación e instrumentos de comunicación

También se crea conciencia por medio de manuales, recopilaciones de buenas prácticas y otros materiales de orientación que ayudan a explicar lo que significa aplicar las Directrices PPE. Además, la FAO está produciendo diversos instrumentos de comunicación para informar a la comunidad mundial sobre las Directrices PPE. Por ejemplo, en la página de las Directrices PPE se pueden encontrar resúmenes de los temas de las Directrices. Todos los materiales de orientación e instrumentos de comunicación relacionados se pueden consultar en la página de Recursos.

Hace falta fortalecer la interfaz ciencia-política en apoyo a la pesca en pequeña escala, de modo que la reforma de las políticas pueda conducir a una integración mayor de la gestión sostenible de los recursos con el desarrollo social y económico. Para lograrlo es necesario mejorar las capacidades de los gobiernos y de otras partes interesadas a fin de crear y fortalecer los marcos jurídicos, de reglamentación y normativos para la aplicación de los principios de las Directrices PPE.

La FAO proporciona apoyo técnico y jurídico para examinar los marcos normativos y legales, con el objetivo de crear un entorno propicio para la implementación de las Directrices PPE. La FAO también promueve el intercambio de experiencias relacionadas mediante la identificación, documentación e intercambio de buenas prácticas, y alienta el uso de estos conocimientos para apoyar reformas normativas.

Unos datos y conocimientos mejorados pueden contribuir a la implementación de las Directrices PPE en todo el mundo. La FAO, en asociación con World Fish y la Universidad de Duke, llevan a cabo un amplio estudio para cuantificar mejor la contribución de la pesca en pequeña escala al desarrollo sostenible. Más información sobre este estudio en curso en la página de Datos y cifras.

Agentes como las universidades, institutos de investigación, organizaciones regionales y ONG pueden contribuir a generar conocimientos y apoyar en la creación de capacidades, y son importantes asociados para la implementación de las Directrices PPE.

La FAO se propone fortalecer la colaboración entre diversos agentes para crear un entorno propicio para la implementación de las Directrices PPE. Por ejemplo, la FAO alienta y apoya las alianzas e intercambios de aprendizaje entre los agentes. La FAO también ayuda a establecer y fortalecer plataformas nacionales y regionales con representación intersectorial y una fuerte participación de las organizaciones de pescadores y de trabajadores del pescado, a fin de afrontar las cuestiones prioritarias para sus miembros.

Para asegurar que la aplicación de las Directrices PPE se lleve a cabo de forma congruente y participativa, la FAO está estableciendo el Marco estratégico mundial como mecanismo de asociación para identificar las sinergias, combinar esfuerzos para promover el cambio y movilizar recursos, y para intercambiar experiencias y conocimientos.

La FAO también está creando un sistema de seguimiento para facilitar la implementación de las Directrices PPE.

Mecanismos institucionales y partes interesadas capacitadas son factores indispensables para la aplicación participativa de las Directrices PPE. De esta manera, capacitar a las partes interesadas (gobiernos, instituciones públicas, pescadores, trabajadores del pescado y sus organizaciones, entre otros) es un aspecto importante de la aplicación de las Directrices PPE.

La FAO ofrece apoyo y creación de capacidad a organizaciones e instituciones de diversas maneras. Por ejemplo, las partes interesadas pueden obtener apoyo para reunirse a fin de elaborar planes de acción encaminados a la aplicación de las Directrices PPE; se les ofrece capacitación, etc.

Además, la FAO trabaja en estrecha colaboración con asociados nacionales, regionales e internacionales para fortalecer las capacidades de los gobiernos e instituciones públicas en apoyo a la gobernanza de la pesca en pequeña escala y contribuir a la seguridad alimentaria y a medios de subsistencia sostenibles. Más información sobre nuestros asociados en la página de Asociados.

Nuestros proyectos - Disponible sólo en inglés