FAO.org

Inicio > Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza > Datos y cifras


Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala 
en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Ciencias y políticas

Los datos y los conocimientos que genera la investigación contribuyen a una efectiva toma de decisiones por los responsables de las políticas, en materia de pesca en pequeña escala, y permiten a las comunidades de pescadores y a sus promotores tener bases sólidas para fomentar el apoyo al sector. De esta manera, la investigación apoya la aplicación de las Directrices PPE y el avance hacia la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Insuficiente documentación de la pesca en pequeña escala

Hay millones de toneladas de pescado ocultas (no están documentadas) del sector de la pesca en pequeña escala. Esto apareció en el estudio Hidden Harvest: The Global Contribution of Capture Fisheries resumido en 2012 por la FAO, el Banco Munidal y WorldFish. Este estudio examinó los medios de subsistencia y las contribuciones económicas de la pesca de captura en general y presentó los siguientes importantes resultados cuantitativos:

  • Los medios de subsistencia de aproximadamente 120 millones de trabajadores de tiempo completo y de tiempo parcial dependen directamente de las cadenas de valor de la pesca de captura comercial.
  • El 97% (116 millones) de estas personas vive en países en desarrollo. Entre ellos:
    • más del 90% (incluidos casi 32 millones de pescadores) trabajan en el subsector de la pesca en pequeña escala,
    • el 47% del total de la fuerza de trabajo son mujeres, lo que en los países en desarrollo equivale a 56 millones de empleos,
    • más de la mitad (60 millones) de las personas empleadas en las cadenas de valor de la pesca en los países en desarrollo trabaja en pesquerías continentales en pequeña escala, y
    • el 73% (alrededor de 23 millones) de los pescadores y trabajadores de la pesca de los países en desarrollo vive en Asia.
  • Se estima que 5,8 millones de pescadores del mundo ganan menos de 1 USD al día.

Nuevo estudio: Illuminating Hidden Harvests

Actualmente, un nuevo estudio está recogiendo otra vez datos y cifras de la pesca en pequeña escala no documentada. Como en el estudio Hidden Harvests de 2012, el nuevo proyecto se basa en un enfoque de estudios de caso. Profundiza en los efectos y funciones sociales, ambientales, económicas y de la gobernanza de la pesca en pequeña escala, marina y continental, local y mundial. En realidad, será uno de los estudios mundiales más completos de la pesca en pequeña escala realizados hasta hoy en día.

El estudio en curso, que se publicará en 2020, tiene como título Illuminating Hidden Harvests y se produce en colaboración entre la FAO, WorldFish a través del programa de investigación FISH, y la Universidad de Duke. Si desea más información, diríjase a: IHH-Small-Scale-Fisheries@fao.org.

Video sobre el valor subestimado de la pesca en pequeña escala

“Catch & Culture: A Deep Look at Small-Scale Fisheries” es un video del Programa Nereus sobre la subestimación del valor de la pesca en pequeña escala.